Ultimas Noticias

Quedó habilitada la nueva delegación de la CNRT en Formosa


Este viernes 4, en horas de la mañana, quedaron inauguradas las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, en la Terminal de Ómnibus de Formosa.

Del acto participaron el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el subdirector Ejecutivo de la CNRT, Luis Carranza; la coordinadora Regional NEA de la CNRT, Gabriela Borda; el ministro de Planificación y Obras Públicas, Daniel Malich; el director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba; el director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti; y el delegado de la provincia de CNRT, Gonzalo Alejandro Bresanovich.

En ese marco, Arteaga, conversó con AGENFOR y aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de la Provincia de Formosa, “su gobernador y sus ministros”.

A su vez, explicó que esta nueva delegación será la encargada de fiscalizar y controlar “todo el transporte terrestre” de jurisdicción nacional e internacional, es decir, “todo lo que entra o sale de Formosa y va a otra provincia o país en materia de transporte de cargas o pasajeros”.

“Ya este viernes, en la ruta nacional 11, los trabajadores hicieron su primer operativo federal; y constantemente van a ser asistidos por fuerzas nacionales y provinciales si lo amerita”, señaló.

Asimismo, el funcionario reiteró que “vamos a cuidar y controlar que no pase nada en las rutas, que no haya accidentes ni ningún elemento que tenga que ver con seguros, licencias, verificaciones técnicas, uso de los cinturones de seguridad, control de alcoholemia y sustancias, en todo este tipo de transporte para mejorar los servicios y llevar tranquilidad a Formosa”.

Otro punto a trabajar desde esta nueva oficina, señaló, es la “existencia y garantía” de los pasajes para personas con discapacidad y trasplantadas, ya que es “algo muy necesario y que el ministro nos pidió”, por ser “un derecho gratuito que estableció el gobierno nacional en la gestión de Néstor Kirchner y se mantiene en el tiempo”.

“Y, como si fuera poco, todo lo que significa el control de los viajes de tercera edad, jóvenes, adultos, para que los padres e instituciones se queden tranquilos que la unidad está en condiciones de circular con los papeles y garantías que se necesitan”, agregó.

Por su parte, el ministro Malich, resaltó la importancia de contar en la provincia con un “organismo contralor” y consideró que “somos privilegiados gracias a las gestiones del gobernador, que está trayendo tantas obras de infraestructura, entre ellas, viales que incrementan el transporte, tanto de personas como de cargas”.

“Y, obviamente que, además de la infraestructura adecuada y normas de seguridad vial, se precisa de alguien que controle y nos permita estar más tranquilos a aquellos que transitamos por nuestras rutas”, argumentó.

A su turno, el titular de Transporte, Pablo Córdoba, recordó que “Formosa es una de las últimas provincias” que no contaba con su sede del CNRT; y resaltó que “tras las gestiones de nuestro gobernador, después de haber mantenido reuniones con el ministro Alexis Guerrera y la visita que efectuó el director José Arteaga, meses atrás, tomó la decisión política de poner a disposición al ministro del área y mío, para que en poco tiempo se ponga en funcionamiento”.

De esta manera, en menos de cuatro meses, “pudimos hacer los convenios respectivos”, al mismo tiempo que se adaptó el local disponible para la oficina y se capacitó al personal que estará a cargo de estas tareas.

“Viene a cumplir un rol fundamental, no sólo en el control y fiscalización del transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, sino también del de carga nacional e internacional que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años, a través de nuestro corredor bioceánico; y obviamente, el fuerte movimiento a través de la ruta N°11 hacia nuestro paso con la hermana República de Paraguay”, concluyó.

En este contexto, se completó la estrategia de control y fiscalización con presencia de la CNRT a lo largo y ancho del país, que en 2019 contaba con sólo 28 oficinas y, en la actualidad, ya tiene 45 delegaciones, subdelegaciones regionales y bases operativas.