Ultimas Noticias

Con la ministra Vizzotti, Insfrán inauguró el Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas







El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la mañana de este miércoles 16, inauguró el Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, ubicado en Freitas y Junín de la Capital provincial.

La funcionaria nacional arribó a Formosa especialmente para este acto, donde también hizo entrega de ocho ambulancias, en una primera etapa, en el marco del Plan de Reestructuración del Sistema de Salud, con la finalidad de fortalecerlo.

Además participaron del acto el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete Antonio Ferreira; el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; legisladores nacionales y provinciales, y demás ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo como directores de hospitales, centros de salud y otras autoridades del área, miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales, entre otros. 

Cabe señalar que Vizzotti estuvo acompañada por otros funcionarios de la cartera sanitaria nacional, como el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani. En tanto que, a través del Decreto Provincial N°338, se la declaró Huésped de Honor. 

Precisamente, al brindar su discurso la ministra expresó que “este es un momento importante, de alegría donde seguimos trabajando Nación, Provincia y los Municipios, priorizando a la salud la que está en el centro de la agenda”. 

“Esto es parte de un proyecto de reconstrucción del sistema de salud que incluye ambulancias, tomógrafos, angiógrafos digitales y resonadores, y significa una inversión de 500 millones de dólares en todo el país para seguir trabajando en que la salud, además de ser una prioridad, tenga cada vez más insumos”, expresó. 

La ministra se refirió también al flamante almacén y detalló que se trata de un proyecto creado durante su gestión como directora del programa de vacunas y discontinuado por el Gobierno iniciado en 2015. 

“Estar hoy acá viendo el almacén, sabiendo lo que impacta en la gestión y calidad del programa de inmunizaciones y lo que mejora el manejo de insumos fundamentales para salvar vidas, me da un orgullo enorme y la convicción de las decisiones, aunque sean difíciles, hay que retomarlas”, reconoció. 

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que “estar hoy acá es una decisión política, con un presupuesto que tiene detrás una inversión, pero también es gestión para que las cosas salgan”; y agregó: “Vamos a trabajar para que antes de fin de año estén todos los almacenes de Argentina inaugurados o en marcha, para que en cada provincia tengamos este salto de calidad para el manejo del programa de vacunas”.

En ese marco, felicitó a la provincia por el rol prioritario otorgado a la salud, por su respuesta a la pandemia de COVID-19 y su avance en la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

“Formosa superó el 60 por ciento de cobertura y está por encima de la media nacional”, indicó tras recordar la importancia de adherir a la estrategia para evitar la reintroducción de estas enfermedades en nuestro país. 

Por eso, convocó: “Tenemos que ir por más para que hasta el 11 de diciembre cada niña y cada niño pueda recibir esa dosis adicional y alcanzar en todo el territorio la meta del 95 por ciento de cobertura”.

En otra parte la titular de la cartera sanitaria destacó “el enorme crecimiento de Formosa” en materia sanitaria en virtud “de una estrategia que se genera, se construye y se ofrece, teniendo como base lo que necesita” el pueblo formoseño.

Ambulancias 

También durante la ceremonia se entregaron ocho ambulancias por parte del Ministerio de Salud de Nación a la Provincia de Formosa. Este equipamiento se dio en el marco de una primera entrega de un total de 14 ambulancias que estarán llegando en las próximas semanas, de acuerdo a lo que se comunicó de manera oficial. 

De ellos, siete son de traslado, dos de cuidados críticos y cinco 4X4, en una inversión total de 1.087.061 dólares, el cual está dentro del Plan de Reestructuración del sistema de salud que tiene como principal finalidad fortalecerlo. 

Gómez

El ministro Gómez, por su parte, expresó en su discurso que el nuevo Centro “permitirá trabajar en las campañas de vacunación para prevenir las enfermedades”, recordando que “este a su vez es uno de los ejes principales que tiene la estrategia de la atención primaria de la salud”. 

También en esta oportunidad aprovechó para pedirles a todos los padres, madres y familias que acerquen a vacunar a sus hijos, “ya que estamos en plena campaña contra la papera, poliomielitis, sarampión y rubeola.

“Para alcanzar los índices adecuados para lograr un buen nivel de inmunización que permita mantener a salvo a nuestra población frente a estas patologías”, remarcó. 

Y agregó que “la Argentina posee uno de los mejores calendarios de vacunación en el mundo, teniendo acceso a vacunas gratuitas para la mayoría de las patologías”. 

Gómez a continuación refirió que los formoseños “acompañamos las políticas de inmunización en todo momento” y el ejemplo es el COVID-19, el cual, a través del plan llevado adelante, “encabezado por el gobernador Insfrán que, con su trabajo incansable diariamente, hemos podido lograr los formoseños el éxito en el combate de esta enfermedad”. 

Mientras que, sobre el Modelo Formoseño, basado justamente en el proyecto de país que tenía el presidente Juan Domingo Perón, robusteció que a través del mismo “se planifica y se ejecuta en todas las áreas en todos los pueblos y entidades obras permanentemente, y es por eso que al gobernador Insfrán la población lo vota y ratifica en cada elección”. 

Por último, tras cumplir con la inauguración oficial del flamante Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, las autoridades recorrieron el lugar y tras ello, se trasladaron al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner”, donde observaron sus instalaciones y equipamiento.