Ultimas Noticias

Campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y polio:



Hasta el 11 de diciembre, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, tienen tiempo de recibir las vacunas Triple Viral y Salk, que refuerzan la prevención de esas cuatro enfermedades. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se recuerda a las madres, padres y personas que tienen a cargo, niñas y niños que tienen entre 13 meses y 4 años, que la campaña que se viene desarrollando desde el pasado 1 de octubre, se extendió hasta el próximo 11 de diciembre.

En ese sentido, hicieron hincapié en que, acerquen a los niños y niñas que están en ese grupo etario, a los servicios de vacunación de los hospitales y centros de salud, para que reciban las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral –contra el sarampión, rubéola y paperas- y Salk –contra la poliomielitis-.

Insistieron en que la campaña fue prolongada por cuatro semanas más, con el propósito de que más niñas y niños “puedan vacunarse” pero para eso “es necesario la colaboración de los padres que deben llevar a sus hijos e hijas a aplicarse estas dosis de refuerzo, por más que anteriormente, ya se hayan vacunado con las dosis que están en el Calendario de esas mismas vacunas”.

Sostener la eliminación de estas enfermedades

Cabe mencionarse que en Argentina, estas campañas de refuerzo se repiten cada cuatro años, con la finalidad de mantener erradicadas de nuestro territorio, enfermedades como el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis, que hace muchos años no presentan casos en el país ni en la provincia. 

Para eso, a través de la aplicación de las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral y Salk, se apunta a robustecer la inmunización de los niños y niñas, para evitar que los virus de alguna de esas enfermedades reingresen a la Argentina y puedan causar nuevos brotes.

Respecto a ello, las autoridades sanitarias de la cartera de salud provincial, informaron una vez más que esos virus “si bien no circulan en nuestro país, sí lo hacen en otras partes del mundo, inclusive en países de América, como Brasil y Estados Unidos. Y es habitual que muchas personas viajes a esos países, por lo tanto el riesgo de que se reintroduzcan es constante”.

“Los viajeros pueden contraer los virus, sobre todo, aquellas personas que no están vacunadas y que al regresar, pueden reintroducirlos, transmitirlos a otras personas y causar nuevos brotes. Con las dosis adicionales, se apunta a fortalecer la inmunización y así, evitar posibles contagios”, explicaron.

Inscripciones ciclo lectivo 2023

De igual modo, pusieron de relieve que, para las inscripciones al ciclo lectivo 2023, en los establecimientos educativos, se solicitará a las familias el carnet de vacunación de su hija o hijo, donde conste la aplicación de las dosis adicionales y obligatorias de la vacuna Triple Viral (SRP) y de la vacuna antipoliomielítica.

Debe tenerse en cuenta que, al igual que todas las dosis de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, estas dosis de refuerzo son también  “gratuitas y obligatorias”, motivo por el cual, todas las niñas y niños de entre 13 meses y 4 años cumplidos, deben acreditar dicha inmunización.