Ultimas Noticias

Zambón indicó que el río Paraguay crece entre 9 y 12 centímetros por día



En diálogo con AGENFOR, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, se refirió al reciente frente de tormentas ocurrido con la llegada de la estación primaveral hace aproximadamente 10 días.

En ese sentido, explicó que la influencia del mismo fue, principalmente, en el este de la provincia y “un poquito” en el centro, pero remarcó que también se trasladó hacia el norte, “en territorio paraguayo inclusive”.

“No tiene una crecida relevante porque se necesitan frentes de más potencia, pero el río Paraguay está subiendo casi en todo su recorrido, a tal punto que en el puerto local tenemos un incremento diario de entre 9, 10, 11 y 12 centímetros por día”, precisó.

Y agregó que, en la mañana de este martes, el río midió 1,42 metros, cuando “veníamos por debajo del metro, 0,90 aproximadamente y con un sostenimiento de 10 centímetros por día”, lo que es “auspicioso”.

Asimismo, el funcionario anticipó que el pronóstico del próximo miércoles y jueves establece que hay un frente de tormenta “que estaría por la zona” y constaría de “milimetrajes interesantes, cerca de 48 milímetros”, aunque recordó que “son pronósticos que tienen artilugios matemáticos que hay que verificar después”.

“Pero no deja de ser interesante, porque en 2020, el primer año de seca, empezaron a aparecer el 15 de octubre el primer frente y luego de forma sostenida cada semana venía uno”, puntualizó.

Y añadió: “A diferencia del 2022, podemos decir que al final de septiembre llegó el primero y ahora estaría llegando el segundo”.

Por último, Zambón resaltó que “el ciclo del agua en estos periodos hasta fin de año va a ir en descenso en los principales ríos” porque “la biología es así”.

“Caso de la zona del Pilcomayo y el Bañado La Estrella, que es nuestro corazón, que a través de unas obras permite mantener un sostenimiento de caudales hacia las plantas de agua potable, pero los frentes de tormenta en esta estación de primavera es lo más importante que tenemos que seguir”, concluyó.