Ultimas Noticias

Un llamado a la armonía y a ponderar el ser y pertenecer entre los formoseños



Por Justo L. Urbieta

Clima festivo fue el que reinó en el ámbito de la escuela 225 del barrio San Miguel, uno de los más populosos de Formosa, donde se repitió el encuentro sabatino entre los vecinos de la ciudad, en este caso y las máximas autoridades provinciales y municipales.

Nadie ignora la particularidad identitaria de quienes habitan en la antigua Chacra Número 8 que se advierte en la disparidad de adeptos a dos de las dos instituciones deportivas más jerarquizadas como lo son Sol de América y Chacra 8 así como también en las tradiciones culturales vivas y latentes- como los festivales costumbristas y la irrupción de las comparsas  más notorias de las carnestolendas-  que lo convierten en un sector distinto de la ciudad.

Casualmente sobre ese tema discurrió parte del mensaje de este sábado 29 de octubre de Gildo Insfrán  quien formuló un llamado a los habitantes a preservar, pese a la evolución en materia de infraestructura y en la modernización edilicia, esa esencia pueblerina que lo distingue y que elogia porque importa la recreación de una comunidad solidaria y armoniosa.

Acerca de quienes lo señalan como “populista”, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a un movimiento nacional y popular al reconocer que “nacimos del pueblo y siempre estaremos con el pueblo…. seguiremos trabajando entendiendo a la política como una herramienta de transformación y construcción de una provincia grande y un pueblo feliz”.

Esa referencia lo llevó a recordar el discurso de una docente de la colonia 20 de Junio que visitó el viernes 28 y que había aludido a la necesidad de ponderar los valores del ser y pertenecer de los formoseños, al considerar que se trata de dos conceptos determinantes para que la transformación integral de la provincia se fortalezca con el orgullo de haber nacido en esta tierra y, sobre todo, de conservar el sentido de pertenencia para que nada altere el proceso de desarrollo económico y social de la provincia que encuentra su hoja de ruta en el Modelo Formoseño.

La mención se relacionó con una jornada de trabajo acompañado por todos los integrantes de su gabinete que desembarcaron en comunidades rurales distantes a 580 kilómetros de esta capital a las que conoció en un tiempo en que formaban parte de una región inaccesible que progresivamente, desde que asumió el PEP, fue evolucionando a tal punto que quedó en el olvido el concepto de zona aislada para convertirse en territorio integrado al resto de la provincia, la región y el mundo.

Y tuvo una explicación  para ello.Es que no solamente inauguró nueve escuelas que elevó a la cifra de 1452 el total de obras al servicio del sistema educativo construidas durante su gestión, sino que apeló a su dedo índice para señalar el trazado pavimentado de la ruta jurisdiccional  además de las interconexiones eléctricas y la conectividad digital.

En colonia San Isidro dejó inaugurada la primera Escuela Agraria Provincial, consecuente con la alianza estratégica entre la educación, la producción y el trabajo.

Admitió que la relevancia de la educación pública no solamente está respaldada por la infraestructura y equipamiento modernos sino, fundamentalmente, por la gestión de los docentes con el acompañamiento de los alumnos y sus padres que en comunidad fortalecer el objetivo de a firmar la calidad educativa.

Una situación que dejó explicada con los resultados que Formosa logró a nivel nacional en el marco de las pruebas “Aprender” que ubicaron a la educación local en el podio de las mejores calificaciones ya que fue tercera después de la CABA y Córdoba.

Llamó la atención a quienes ponen en duda la validez de esa conclusión, sobre todo cuando las objeciones partes de algunos integrantes del sistema educativo al considerar que la crítica se parece a una amonestación a sus propios colegas y a la comunidad educativa toda.

Sobre la visita del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y sus declaraciones, Insfrán interpreta que el federalismo que proclama nunca ha sido ni es propio de un dirigente porteño ya que, en su opinión, ese concepto no cabe desde el centro hacia el interior sino que es real cuando parte de la periferia del país hacia Buenos Aires.

Gildo volvió a insistir en que no es el momento de estar hablando de candidaturas para las elecciones de 2023 ya que su verdadera preocupación radica en el objetivo de mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ante el fuerte deterioro generado por la inflación.

Hizo notar que en la provincia esa inquietud no se reduce al mejoramiento de los salarios, sino que se acompaña con programas propios como las ferias PAIPPA que permiten que los habitantes de la capital y de otras ciudades del interior reciben a precios módicos las verduras, frutas y hortalizas que son inaccesibles cuando se trata de producciones que llegan desde otros lugares del país.

También citó al programa Soberanía Alimentaria que se ha arraigado entre la población provincial por la conveniencia de sus ofertas y al programa Nutrir que surgió ante la necesidad de cubrir las necesidades de alimentación y nutrición de más de 17.000 familias de esta capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad.