Ultimas Noticias

Segunda jornada de Economías regionales, estado de situación y potencialidades



La comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) presidida por el diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri, se reunirá este martes 1, en la segunda jornada sobre el estado de situación de las Economías Regionales y sus potencialidades.

El encuentro será en la Sala 1 del Piso 2 del Anexo A (Riobamba 25) a las 14.00 horas. Se abordará la situación productiva y comercial de las economías regionales del país, a través de expositores del ámbito público y privado, para delinear una agenda de trabajo legislativa con las demandas surgidas de ambos encuentros.

En ese contexto, Fernández Patri afirmó que “un federalismo en serio, la necesidad de diversificar y profundizar los complejos productivos exportadores de nuestro país y la generación de divisas, hacen que hoy, más que nunca, sean estratégicas las economías regionales”.

“Por eso, necesitamos realizar un diagnóstico de situación para la elaboración de un proyecto de ley integral que aborde todas las realidades de las regiones argentinas”, remarcó. 

En ese sentido, destacó el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional de enviar un proyecto de ley, relativo a las economías regionales, que sea un complemento a la Ley de Bioagroindustrias. 

Recordó que “el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, cuando vino a la Cámara de Diputados a exponer sobre la ley de presupuesto, se comprometió a trabajar en un proyecto integral”. Asegurando que “es lo que estamos haciendo ahora, de manera articulada entre senadores y diputados de las distintas bancadas y los representantes de los sectores productivos de las economías regionales”.

Asimismo, resaltó que el objetivo es “unificar los proyectos existentes, para poder tener uno que integre las visiones de todos y las posibilidades que tiene el gobierno nacional”.

Además, informó que en el mes de septiembre se llevó a cabo la primera jornada, con la presencia del subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Luis Contigiani y representantes de los productores de diferentes sectores, como la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Tabaco de Salta, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, el Centro de Azucareros Argentinos y la Federación Olivícola Argentina.

Para completar el mapa de economías regionales del país, en esta ocasión, la comisión recibirá a otros sectores productivos como el de la Yerba Mate, Cámara Argentina del Maní, Cámara de Exportadores de Maíz Pisingallo, Asociación Forestal Argentina, Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Sociedad Argentina de Apicultores, Desarrollo de la Industria Cannabis, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cámara de Legumbres de la Argentina, el Instituto Nacional Vitivinícola y Productores Argentinos Integrados

Participarán, también, representantes del Ministerio de Economía de la Nación, del área de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y de la Subsecretaría de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios.