Ultimas Noticias

Revalidan el concepto sobre la solvencia del sistema público de salud provincial


Por Justo L. Urbieta

Con un mensaje afectuoso dirigido a las madres que este domingo celebran su día, Gildo Insfrán generó un clima entusiasta en el local de la escuela 82 de Villa Hermosa donde se llevó a cabo una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente todo que volvió a congregar a una concurrencia multitudinaria que utilizó los servicios esenciales que prestaron allí los distintos organismos de la provincia.

Sin embargo, el concepto central tuvo que ver con su revalidación de la solvencia del sistema de salud pública local en clara respuesta a quienes juzgaron en estos días el traslado a Buenos Aires del senador José Mayan, jefe del bloque del Frente de Todos en la cámara alta.

Es que las reacciones que se expresaron en las redes sociales estuvieron lejanas, en su mayoría, al criterio humanista que debería primar cuando cualquier comprovinciano, sea cual fuere el rol que le toca desempeñar en la comunidad, debe soportar situaciones inquietantes en su estado de salud.

Una de las críticas tuvo que ver con el detalle que Mayans , que inicialmente fue atendido en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” debió ser derivado al Hospital Italiano por así exigirlo el diagnóstico médico.

Se hizo referencia a que el senador clorindense tuvo que ser internado en un hospital de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial de la alianza Juntos por el Cambio para  los comicios de 2023

La aclaración de Insfrán tuvo que ver con el detalle que el Italiano es un hospital de propiedad privada y que no guarda relación con el sistema público de CABA que está administrada en la actualidad por el “larretismo”.

Del mismo modo como opinase acerca del sistema educativo provincial- sobre todo en la ponderación del rol de los docentes considerado ponderable junto con la modernización de la infraestructura y equipamiento al servicio de la calidad educativa- el gobernador puso énfasis para redoblar apuestas respecto de la solidez y relevancia del sistema público de salud formoseño.

En materia de anuncios, está cercana la inauguración de la pileta olímpica en el complejo “ Profesor Hugo Orlando del Rosso”- una caracterizada personalidad en el campo del deporte y las letras-  en un predio contiguo al de la escuela 82 así como del avance notorio de las obras para la sede del Instituto Superior de Formación Docente destinado a la formación de los estudiantes del Profesorado de Educación Física.

El operativo permitió conocer- además de la conocida cercanía sentimental con las madres que este domingo celebran su día- que ya se comienzan a percibir los primeros indicios de lo que será la próxima campaña electoral general de 2023.

En ese sentido, volvieron a surgir las posturas conceptuales respecto de las diferencias ideológicas que caracterizan a las dos principales alianzas que habrán de pujar por contar con la adhesión de la mayoría de los ciudadanos que concurran a emitir su voto dentro de un año para la renovación de los cargos ejecutivos y legislativos del orden nacional, provincial y municipal.

Se insinuaron referencias a la  aparición en el escenario electoral de una extrema derecha conformada , en gran parte, por quienes ya mostraron sus comportamientos respecto de las aspiraciones federales provinciales y sobre todo de las que cuentan con gobierno sustentado en doctrinas nacionales y populares.

Para el caso se mencionaron conceptos tales como individualismo y solidaridad como características de la acción política de las alianzas en competencia por lo que se llama a la ciudadanía a repasar lo que le ocurrió a Formosa en los cuatro años de administración del PEN que antecedieron a la de Alberto Fernández.

Obviamente las citas tuvieron que ver con las situaciones que alteraron la dinámica de la gestión provincial como consecuencia de la postergación de todas las obras y medidas beneficiosas para la población formoseña atribuida a la postura gubernamental local respecto del andamiento de la administración de Mauricio Macri.

No solamente tienen que ver con las neutralizaciones o paralizaciones de obras estratégicas para Formosa sino también con el decsonocimiento de lo acordado con la Nación en ese período para incluir en la agewnda con China con motivo del viaje de Macri del fundamental proyecto de los acueductos para el desarrollo social y productivo del oeste y del noroeste formoseño cuya primera etapa ya estaba incluida en el presupuesto aprobado antes de la finalización del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.