Ultimas Noticias

Rechazan críticas infundadas contra el Gobernador y el pueblo formoseño


La profesora Ana María del Riccio, exdiputada nacional de la provincia y actual coordinadora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF), destacó que el gobernador Gildo Insfrán “fue, es y será la persona visionaria plantada políticamente ante el programa neoliberal”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, esbozó que “en el último tiempo, en el campo de la política se ve toda una estrategia de despolitización, la cual está basada en sembrar el odio y promover la deslegitimidad de lo que van haciendo las instituciones constituidas, en este caso el gobernador Insfrán, que lleva adelante un proyecto político visionario y transformador basado en un modelo de justicia social que nada tiene que ver con el proyecto neoliberal”. 

“La figura del Gobernador, su posición política, su firmeza y coherencia, se han demostrado de manera firme en los cuatro años del macrismo”, aseveró, haciendo notar que “todas esas alianzas vinieron a interpretar y continuar ese programa neoliberal para no acompañar el poder vencer las desigualdades”. 

Sostuvo que en la provincia “hay una coherencia que tiene que ver con la protección social, que es la integración territorial, la equidad y la redistribución de los recursos, ya que la persona, viva donde viva, puede realizarse”. 

En este punto, puso como ejemplo concreto de política pública revolucionaria al PAIPPA, lanzado por el gobernador Insfrán en septiembre de 1996. 

Y avanzó diciendo que el mandatario “fue, es y será la persona visionaria plantada políticamente ante el programa neoliberal”. 

Categórica, Del Riccio rechazó: “La visión del neoliberalismo es la meritocracia, el mercantilismo, el relato, el olvido del pasado, de la historia, los próceres y los símbolos. Entonces, este programa que hace décadas se instala en América Latina lo estamos viviendo a través de estas expresiones tan violentas y deslegitimadoras”. 

Las mismas quedaron en total evidencia durante la pandemia, de una manera “muy virulenta con acciones destituyentes y antidemocráticas porque han pedido la intervención de la provincia de Formosa”, condenó. 

De manera que “vengo a dar mi testimonio político como militante, como mujer formoseña, que abrazo una doctrina y sostengo el modelo de justicia social que es diametralmente opuesto al que representantes (de la oposición) de esta provincia se encuentran aliados a 1200 kilómetros con los referentes del proyecto neoliberal”. 

Para finalizar, consideró necesario “destrabar, desarticular los argumentos neoliberales que sostienen a nivel nacional y cuyos voceros son los representantes (opositores) en Formosa”. 

Éstos dirigentes “recurren a las redes sociales y los medios hegemónicos como estrategia de deslegitimar y también pretenden despolitizar la vida pública, con relato, grieta y una serie de términos para promover y difundir ese programa neoliberal”.