Ultimas Noticias

Por segunda vez, se presentó el Proyecto de Ley para declarar el “Día Provincial de la Danza”


El Movimiento formoseño de danza nuclea a bailarines y bailarinas de diversas disciplinas de todas las localidades de la Provincia de Formosa. Forma parte del Movimiento Federal de Danza, hoy constituido en Fundación Movimiento Federal de Danza. Ésta última está organizada en 8 regiones culturales en todo el país, impulsando, visibilizando, propiciando redes y circuitos de trabajo para la danza, en los ámbitos públicos y privados de todo el territorio argentino. 

Desde el Movimiento formoseño de danza se realizó un fuerte trabajo de visibilización, valorización y reconocimiento de la danza como trabajo ante la sociedad, logrando que, hoy en día, exista un mayor respeto hacia trabajadores y trabajadoras como tales. 

En el marco del mes Octubre, mes de la danza, debido a que el 10 de Octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza, se presentó por segunda vez un proyecto de Ley para declarar el 26 de febrero como el “Día Provincial de la Danza”, destacando la labor de quien fuera María Nélida “Monona” Donkin, y reconociendo la actividad como parte integrante del Patrimonio Artístico y Cultural de la identidad formoseña, por su labor social y su contribución al desarrollo de la cultura. 

Dicho proyecto cuenta, en este momento, con el apoyo de dos bloques legislativos, esperando su tratamiento y alcanzar la mayoría para su aprobación. 

Es de suma importancia el establecimiento de ésta efeméride provincial, ya que permitiría reforzar el apoyo a la actividad por parte de las autoridades provinciales, teniendo en cuenta también que a nivel federal se está luchando por una Ley Nacional de Danza. 

El Día Provincial de la Danza tiene como objetivo generar un día de festividad para toda la Comunidad en general y el reconocimiento de la disciplina para la Comunidad de la danza de Formosa. 

“La labor de quienes nos dedicamos a la danza, no es solo la transmisión de conocimientos, de movimientos, coreografiar, investigar, crear; es también formar a nuevas generaciones en valores, disciplina, respeto propio y ajeno, inculcando una actividad que tal vez pueda ser una futura elección de vida; y para poder hacerlo se necesitan derechos”, expresó Natalia Carabajal - Coordinadora Regional de la Fundación Movimiento Federal de Danza, refiriéndose a la importancia de la Ley Nacional de Danza a nivel federal y a la declaración del Día Provincial de la Danza. 

Facebook: Movimiento Formoseño de Danza | Fundación MFD

Instagram: @mfd.formosa | @movimientofederaldedanza 

trabajadoresdedanzafsa@gmail.com