Ultimas Noticias

Ponderan logros del Modelo Formoseño que incrementan la producción de los paipperos y mejoran su calidad de vida


En el marco de un relevamiento del convenio de entrega de reproductores a pequeños productores en Laguna Naineck, el coordinador ejecutivo del IPAIPPA, médico veterinario Rubén Casco, puso de resalto las concreciones en todo el territorio provincial del Modelo Formoseño.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó “la política de mejoramiento de la situación de cada familia paippera”, la cual “viene desarrollándose en un trabajo firme hace muchos años” desde el Gobienro provincial, en una eficaz articulación entre el Ministerio de la Producción y Ambiente, el IPAIPPA, los CEDEVA, el INTA, las asociaciones de productores, los Municipios y demás instituciones productivas.

Y ponderó los logros del Modelo Formoseño en la faz productiva, al recordar que “hace poco estábamos en el oeste de la provincia, trabajando con paipperos que vendieron muy bien sus terneros, y ahora en otro punto del territorio, en Naineck, para seguir fortaleciendo la genética de cada familia en cada chacra”.

“Vamos a seguir trabajando fuertemente con acompañamiento y las organizaciones de productores paipperos para fortalecer todos los sistemas de producción y comercialización”, recalcó el funcionario, quien no dudó en resaltar: “La realidad productiva de Formosa es espectacular”.

Asimismo, junto al intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, el médico veterinario Julio Valtier, director de Producción Animal del IPAIPPA, comentó a esta Agencia sobre la actividad desarrollada en la jornada: “Lo que hicimos con la visita del doctor Casco en esta nueva gestión, fue interiorizar sobre lo que estamos realizando en el IPAF-NEA del INTA con un acuerdo que tenemos desde el PAIPPA”.

En ese marco, “se plantearon aspectos que tienen que ver con el manejo de los animales, tanto con las vacas como las ovejas, y cómo se seguirá trabajando en la idea de poder llegar, como lo estamos haciendo desde hace unos años, a los pequeños productores”.

“Siempre tratamos de acercar soluciones a los pequeños productores; esa es la indicación que nos transmite nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán, por eso la idea es acercar este tipo de animales que les van a permitir a los productores mejorar sus actividades tanto en producción de leche como en carne de oveja”, subrayó.

Precisó que “el trabajo puntual que hacemos desde estos centros de reproducción es entregar reproductores machos para que los pequeños productores comiencen un proceso de cruzamiento absorbente sobre sus majadas, que en su mayoría de los casos son criollas”.

“El primer objetivo que tenemos, en el caso de las ovejas, es que reduzcan la cantidad de lana que tienen sus animales porque nos hemos dado cuenta hace unos años de que la lana no la utilizan y entonces pasa a ser un problema y no un beneficio, como sí lo es en otras regiones de nuestro país, inclusive de nuestra provincia”, explicó el especialista.

Avanzó diciendo que “hay gente que hay gente que usa la lana, pero en esta región prácticamente no se usa”, de manera que “el primer paso es tratar de pelar sus ovejas y después agregarle la otra característica que tiene la raza Santa Inés que es la de producción de carne”.

Por el lado de la raza Jersey, ahondó que “lo que pretendemos es que vayan absorbiendo sus rodeos y teniendo animales que produzcan mayor cantidad de leche y, sobre todo, lograr un animal más pequeño que tenga menores requerimientos, atendiendo a las características de los sistemas de los pequeños productores, que generalmente son de predios de reducida dimensión”.

Para finalizar, puso en valor el apoyo de los intendentes formoseños, ya que “esto no se puede hacer si no es en conjunto”.