Ultimas Noticias

“Nutriendo Hábitos”: Capacitaron a cocineras de escuelas



Es una tarea conjunta entre Soberanía Alimentaria Formoseña y la Planta Nutrifor. 

La actividad tuvo lugar este martes 18, en la EPES N° 501 del barrio Venezuela y culminará el miércoles en la EPES N° 147 del barrio Juan Domingo Perón y en la EPES N° 268 del barrio San Agustín en las que se desarrolla el programa.

Las jornadas se realizaron en el marco de la semana previa a la culminación de esta acción Nutriendo Hábitos que comenzó en agosto, en las escuelas donde se lleva desarrollado el operativo solidario Por Nuestra Gente Todo.

Las clases contaron con la participación de Técnicos en Alimentación y Bromatología. Los profesionales en nutrición desarrollaron temáticas relacionadas a los mensajes de las guías alimentarias argentinas sobre alimentación saludable para la población en general, en este caso adaptado al comedor escolar. 

En ese aspecto desde el Área Programa Escuelas de la Planta procesadora Nutrifor acompañaron esta acción de capacitar a las cocineras escolares, en lo que refiere a la elaboración, almacenamiento y versatilidad de los productos Nutrifor, teniendo en cuenta que desde el gobierno de la provincia a través de la planta se realizan entrega de productos para los servicios nutricionales de los alumnos de toda la provincia.

Por su parte, los técnicos en Bromatología se explayaron sobre las 5 claves de la inocuidad alimentaria como ser, mantener la higiene, cocinar completamente los alimentos, separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, así como también utilizar agua y materia prima segura.

Feria de alimentos 

Nutriendo Hábitos finalizará la semana próxima en estos establecimientos, en ese marco se desarrollará una exposición en cada escuela donde tuvo lugar esta acción de gobierno, en la cual los niños de 5º grado mostrarán lo aprendido durante este ciclo mediante juegos didácticos de cada clase. 

Para la feria de alimentos se hizo entrega de un material teórico en base al cual cada escuela podrá desarrollar las actividades durante el evento. 

En relación al desarrollo de este espacio de aprendizaje, el director de las EPES N°501 Pedro Ávalos y la vice directora de la EPES N° 147 Juan Domingo Perón, Esther Delgado expresaron su agradecimiento a esta iniciativa enmarcada dentro del programa de gobierno Soberanía Alimentaria Formoseña. 

“Los niños tomaron muy bien este programa, la semana que viene tendrán una feria de alimentos mostrando todo lo que vinieron aprendiendo durante este proceso, a su vez las familias se encuentran muy conformes con la información y capacitación brindada. Es muy importante y beneficioso todo lo que se les enseñó, tanto para los niños como para nuestras cocineras” comentó el docente Pedro Ávalos. 

Por su parte la vice directora de la Escuela N° 147, Esther Delgado valoró que “la institución de la EPES 147 está muy agradecida con este programa que trajeron a nuestra institución porque aporto mucha riqueza en conocimiento tanto para nuestros niños, como para los docentes, las cocineras y también a la comunidad toda”.