Ultimas Noticias

Más de 50 pacientes fueron tratados en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa



Este centro tiene como objetivo asegurar la equidad y accesibilidad a toda la población, con equipamientos de última tecnología y profesionales especializados. 

Finalizando “Octubre Rosa”, mes de lucha contra el cáncer de mama, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez, señaló que se ha trabajado de manera intensa en la concientización para la prevención y detección temprana de esta enfermedad. 

Detalló que se realizaron charlas informativas para el cuidado, autocuidado y los exámenes que deben realizarse periódicamente, asegurando que “el Gobierno de la Provincia pone a disposición de los ciudadanos todas las herramientas para llevar adelante esta tarea”. 

Además, los efectores de salud hicieron un recorrido por localidades del interior y barrios de la ciudad capital con el camión sanitario móvil que dispone de un mamógrafo de última generación, indicando que “esto permite hacer un rastreo y si hay una imagen sospechosa, se realiza una ecografía para profundizar el estudio”. 

“Lo importante es transformar la enfermedad que, muchas veces causa pérdidas humanas y detectar a tiempo para eliminarla totalmente”, manifestó el funcionario. 

En ese contexto, valoró la red sanitaria de la provincia, mencionando que “de ser necesario, se avanza pasando a la otra etapa” que puede ser en el Hospital la Madre y el Niño, Distrital 8, Alta Complejidad y el hospital Central. En estos nosocomios, “se puede realizar una punción diagnostica y otros análisis”, informó. 

Siguiendo esa línea, mencionó que hay tres etapas de tratamiento, remarcando que “todas se realizan en nuestra provincia”. 

En principio mencionó la quimioterapia, detallando que “esta normatizado a nivel nacional e internacional, es lo mismo hacerse acá, en Buenos Aires o Estados Unidos”. 

Y explicó que “se utilizan los mismos medicamentos, frecuencias y dosis, por lo tanto, es un tratamiento seguro que se realiza en Formosa”.

La segunda parte del tratamiento es la cirugía, aunque, aclaró que, “puede ser indistinto, primero esto y después la quimioterapia, según la determinación del médico oncólogo”, añadiendo que la intervención quirúrgica se puede realizar en cualquiera de los hospitales mencionados anteriormente.

En este punto, destacó que “la tercera etapa se realiza en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que cuenta con un sistema integral de salud pública, con equipamientos de última generación en la materia”. 

En ese orden, Gómez recordó que “antes, las personas viajaban a Resistencia, Corrientes o Buenos Aires para hacer el tratamiento que hoy, tienen disponible en su provincia”. 

De esta manera, puntualizó que “más de 50 pacientes han sido tratadas en este lugar; y algunos han finalizado con exitosos resultados”.

Por esto, el titular del MDH se mostró “orgulloso de ser formoseño y formar parte de un gobierno que permite realizar todas las etapas de atención respecto a esta enfermedad”, remarcando que “está dispuesto para todos de forma igualitaria, vivan donde vivan, de todo el territorio provincial”. 

Asimismo, comunicó que se está avanzando con la conectividad a través de fibra óptica, en todos los hospitales y los centros de salud. 

“Estamos trabajando en la transformación de todos los mamógrafos que hay en la provincia, para colocar un equipamiento adicional y conectarlo a la red digital y lograr, así, obtener una mayor calidad de imagen”, explicó.

Consideró esto como “muy significativo”, tomando como ejemplo el mamógrafo que se encuentra en el hospital Distrital de Pirané, destacando que “ya está digitalizado y de ese modo, logramos que las mujeres de tal distrito sanitario, puedan hacerse el estudio en el hospital y la lectura del mismo, con un mecanismo digital, se realiza en el hospital Interdistrital Evita, por médicos especialistas”. 

Enfatizando en que “es como si estuvieran mirando al lado del paciente, porque tienen una alta calidad de imagen”. 

Al concluir, Gómez afirmó que “todos los mamógrafos tienen una alta capacidad y tecnología que posibilita hacer una detección temprana e implementar en tratamiento en esa etapa, avanzando hacia curación”.