Ultimas Noticias

Luego de dos exitosas ediciones Música Formoseña Que Vuelve presenta al Trío MJC



El 11 de noviembre próximo, en el Teatro de la Ciudad, tendrá lugar un nuevo concierto del ciclo “Música Formoseña Que Vuelve”. En esta ocasión, nos visitará el Trío MJC, integrado por Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos.

El Trío MJC es considerado como uno de los grupos más renovadores de la música popular argentina actual, que aborda el tango y el folklore desde sus raíces, proyectándolos hacia el futuro, con influencias del jazz y la música clásica. 

Por su parte, Jorge Martinez, quien es oriundo de Pirané, es un reconocido compositor, arreglador y pianista y en 2006 debutó junto a Jaurena y Ciavattini en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba, Argentina) luego de haber ganado el certamen Pre Cosquín, y en 2013 recibieron el premio Consagración en el mismo festival.

Juntos han recorrido los escenarios más importantes de Argentina y diversos países de América, Europa y Asia, brindando conciertos en auditorios, teatros y festivales en ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Beijing, Madrid, Bruselas, Medellín, Stuttgart, Shanghai, Sao Paulo, entre otras. 

Además, tienen editados cinco álbumes e hicieron colaboraciones con destacados artistas como Cecilia Todd, Juan Falú, Néstor Marconi, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Walter Ríos, entre otros.

En la gala del día viernes, los artistas invitados serán acompañados por el dúo Vera Ledesma, compuesto por Rodrigo Vera y Pablo Ledesma, jóvenes y talentosos exponentes locales de la guitarra, que abordan la música del litoral, el folclore y otros estilos latinoamericanos con arreglos propios.

Este evento es de acceso totalmente libre y gratuito, es organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia junto a la productora formoseña Sonomonte y tiene por objetivo colaborar con el crecimiento de la escena musical regional, proponiendo que artistas formoseños de trayectoria que viven en otras ciudades puedan compartir escenario con artistas locales en la misma estética musical. 

También, se realizarán instancias de formación e intercambio donde se vuelca toda esa experiencia adquirida por los visitantes, cerrando un círculo virtuoso de enriquecimiento artístico.

Instancias de intercambio y formación

Por otro lado, siempre en el marco del mismo ciclo, se brindará un “Taller de arreglos en Música Popular Argentina” el jueves 10 de noviembre de 20:00 a 22:00 horas en el salón auditorio del segundo piso del Instituto Superior de Arte "Oscar Albertazzi" (España y Av. 9 de Julio), donde se tratarán cuestiones técnicas y melódicas y cómo escribir y ordenar arreglos musicales. 

Las inscripciones a este encuentro podrán realizarse en el siguiente link: https://bit.ly/3TUJGji.

Asimismo, el viernes 11 de noviembre de 14:30 a 17:30 horas habrá un concierto didáctico de “Música Popular Argentina” en el SUM del Centro Polivalente de Arte (EPES Nº 52), donde se ejecutarán diferentes géneros musicales para luego compartir conocimientos y pareceres al respecto. 

Quienes deseen participar deberán completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3Fkdl1m. 

Sobre Jorge Martinez

Jorge Martinez es formoseño, nacido en Pirané y graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). 

A lo largo de su carrera ha realizado una gran labor en diversas formaciones instrumentales en el país y en el exterior, en sus producciones podemos encontrar composiciones y arreglos para Orquesta de cuerdas, Orquesta típica, Banda Sinfónica y múltiples formaciones de cámara. 

En sus composiciones destacamos las obras “Formosa soy” y “Escurridiza”, que han sido premiadas, como también su pieza “Al Parque de los deseos”, grabado en el disco “Melancólico Medellín” por la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), entre otras.


Desde el año 2006 forma parte del Trío MJC, agrupación con la cual han grabado tres discos, Arreglos (2007),  ̈el Viento los amontona ̈(2011) y  ̈Frutal ̈ (2018). 

Fueron consagración instrumental en el Festival de Cosquín 2013 y han realizado distintas giras por China, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Colombia y Brasil, además de gran parte de la Argentina.

Ha compartido escenarios, proyectos y grabaciones con artistas como: Cecilia Todd, Teresa Parodi, Juan Falú, Daniel  ̈Pipi ̈ Piazzolla, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Guinga, Néstor Marconi, Walter Ríos, Suna Rocha, Mariana Carrizo, Raly Barrionuevo, Ramón Ayala, Pancho Cabral, Luis Chazarreta, Lilián Saba, Noelia Moncada. Además ha participado en más de 20 proyectos discográficos como intérprete y/o arreglador.

Como docente trabajó en distintas instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Artes, Escuela superior de Música de Colonia Caroya. Conservatorio Provincial Alberto E. Ginastera y La Colmena, escuela de música.

Actualmente se encuentra grabando su trabajo discográfico solista dedicado a composiciones propias sobre ritmos litoraleños.