Ultimas Noticias

Hospital Laguna Blanca: equipos de salud profundizaron conocimientos sobre la enfermedad de Chagas



Directores, profesionales médicos y técnicos participaron de la nueva jornada, destinada a reforzar las acciones de prevención y control.

Equipos de salud de los hospitales que conforman el distrito sanitario IV, se reunieron en el hospital distrital de Laguna Blanca, para actualizar conceptos y saberes sobre la enfermedad de Chagas.

Con el propósito de continuar trabajando en la lucha contra esta enfermedad en toda la provincia, la capacitación estuvo a cargo del Programa Provincial de Control de Chagas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

La jornada tuvo lugar en el salón del Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes con sede en el hospital distrital de Laguna Blanca, donde estuvieron presentes, directores, personal de laboratorio y demás referentes de los equipos de salud de los hospitales de:  Laguna Blanca, Tres Lagunas, Laguna Naick Neck, Misión Tacaaglé y Riacho He Hé, entre otros. 

Desde la jefatura del Programa Provincial de Control del  Chagas, comentaron que en la oportunidad fueron presentadas las actividades que están contempladas dentro del programa y se habló “de la situación de la enfermedad en la provincia, en las distintas regiones geográficas”.

Asimismo, los técnicos que se desempeñan en las brigadas sanitarias que llevan adelante las tareas para interrumpir la transmisión vectorial, expusieron en qué consiste y cómo se realiza la vigilancia entomológica, la cual se conforma de un conjunto de actividades programadas y organizadas para detectar, recolectar y registrar información sobre el comportamiento de la vinchuca, insecto que transmite el parásito trypanosoma cruzi, causante del Chagas.

De igual modo, se repasó de qué se trata la enfermedad, las manifestaciones clínicas y los síntomas que presenta, la importancia de la detección y el diagnóstico, además del tratamiento que debe aplicarse.

Por su parte, el equipo de salud de Laguna Blanca expuso sobre el trabajo que llevan adelante para el control del Chagas en cuanto  a la transmisión vertical, es decir, de madres a hijos. También sobre el control de las mujeres en edad fértil y los donantes de sangre.

En relación a lo anterior, desde el programa agregaron que fue “expuesto  el protocolo de trabajo que tiene por finalidad mejorar y afianzar el seguimiento de los recién nacidos, hijos de madre infectadas. Estos deberán ser implementados en las distintas áreas programáticas para fortalecer la labor que los equipos de salud ya vienen llevando a cabo”.