Ultimas Noticias

Hospital de Laguna Blanca: Fueron realizadas las primeras cirugías oftalmológicas


Con un total de 40 procedimientos quirúrgicos, el nosocomio puso en funcionamiento este nuevo servicio gratuito para la comunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que este jueves, 13 de octubre, el hospital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán” concretó las primeras cirugías oftalmológicas a pacientes de esa localidad y de otras cercanas que se ubican en el distrito sanitario IV.

En una extensa jornada, que dio inicio desde horas tempranas, fueron intervenidos un total de 24 pacientes, algunos de ellos con intervenciones combinadas y a quienes, se hicieron procedimientos quirúrgicos de cataratas, pterigion y glaucoma, respectivamente. 

En esta ocasión, los pacientes fueron oriundos de las localidades de Laguna Blanca,  General Belgrano, Siete Palmas, Naineck, Riacho He Hé, Buena Vista, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, El Espinillo y Colonia La Primavera.

El equipo que llevó adelante las cirugías estuvo conformado por un oftalmólogo cirujano, médico clínico, técnicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, anestesista, quienes contaron además con la colaboración del equipo del servicio de emergencias del nosocomio.

Los estudios previos, de riesgo pre quirúrgicos y complementarios, como: fondo de ojo, ecografía ocular, ecometría ocular, tonometría, paquimetría, retinografía digital y otros “fueron todos gratuitos y hechos en el consultorio de oftalmología con el que cuenta el hospital de Laguna Blanca”, comentó el oftalmólogo a cargo de las cirugías, doctor Ángel Eduardo Peña.

Asimismo, destacó que todo esto fue posible gracias al moderno “equipamiento propio” con el que cuenta el efector de Laguna Blanca, cabecera de ese distrito sanitario, que se utiliza no solo para la intervención quirúrgica, sino también para los estudios y controles que deben realizarse con anterioridad y para el seguimiento del paciente, posterior a la cirugía.

Más adelante, puso de relieve que “los pacientes fueron detectados en esta semana por los profesionales de clínica médica y oftalmología. Luego recibieron la atención oportuna, se le hicieron los estudios y rápidamente fueron intervenidos, todo en la misma semana”, remarcando que esa celeridad demuestra la capacidad de respuesta, tanto del hospital, como de todo el equipo que participa de las cirugías.

Seguidamente, comunicó que estas fueron solo las primeras, ya que van a continuar “dependiendo de las demandas que vayan surgiendo con las captaciones y atenciones” y de ser necesario dichas cirugías “se realizarán con mayor frecuencia”.

Sumando logros

Desde la dirección del hospital de Laguna Blanca, apreciaron que las cirugías oftalmológicas son “otro gran logro de la salud pública de Formosa”, haciendo hincapié en que “los pacientes pudieron hacer la consulta, los estudios y recibir la intervención, todo en la misma semana” y que eso “es realmente de un valor incalculable”.

Agradecieron al gobernador Gildo Insfrán, al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, al equipo que concretó las cirugías y a todo el equipo del hospital que colaboró para la puesta en marcha de este nuevo servicio gratuito y de alta calidad para los pacientes.

“Esto es muy importante, no solo para nuestra localidad, sino para todo nuestro distrito sanitario. Poder darle solución a estas patologías en nuestro hospital, evitando que los pacientes que viven en nuestra localidad o en otras aledañas,  deban ser trasladados a hospitales de mayor complejidad, en la capital, es sinceramente muy valioso y con lo cual estamos muy agradecidos”, expresaron en el cierre.