Ultimas Noticias

Habilitaron mural para concientizar sobre el cáncer de mama


Este lunes 24, la Fundación Formosa Crece junto a la empresa argentina Sinteplast, a través de la pinturería local Román, inauguraron un mural alusivo a la lucha contra el cáncer de mama, en el marco del proyecto “Paredes que curan”, en las instalaciones de La Recova.

La actividad contó con la presencia de la Secretaría de la Mujer y su equipo técnico, cuya titular, Angélica García, dialogó con AGENFOR y celebró esta iniciativa, al mismo tiempo que felicitó a las partes que “colaboraron incondicionalmente para lograrlo”.

“El proyecto Paredes que curan tiene como objetivo la difusión de la lucha contra el Cáncer de Mama, contribuyendo a la concientización sobre la enfermedad, dejando un mensaje claro referido a que debemos realizarnos autoexámenes, chequeos médicos y hablar sobre esto, que es la segunda causa de muerte, en el orden mundial”, explicó.

Y destacó que, con prevención “todo es absolutamente contenible y curable”; por lo que consideró que “entre todos y todas tenemos que difundir, sobre todo, en este mes de octubre, dedicado a la prevención”.

Por su parte, María del Carmen “Petu” Argañaráz, referente de Formosa Crece, precisó que “Paredes que curan”, nace en el mes de la concientización del Cáncer de Mama y lo lleva adelante la empresa argentina Sinteplast, a través de la pinturería Román en la provincia, en conjunto con la fundación. 

De este modo, argumentó que, tras los permisos otorgados por los dueños del local La Recova, se concretó el primer mural, de los tres que se realizarán. El segundo estará en el barrio La Nueva Formosa y el tercero en la Jurisdicción Cinco, indicó. 

Argañaráz detalló que la imagen fue diseñada para decir que “detectado a tiempo el cáncer de mama tiene muchas probabilidades de curación”; y, para ello, los artistas Silverio Grael y la profesora Celia Velázquez, plasmaron una mujer, una mama y un lapacho en flor, para dar un mensaje de esperanza, “envueltos en el lazo que significa la lucha contra esta enfermedad”.

Además, valoró que a medida que avanza el tiempo, las mujeres cuentan con más información y con desmitificaciones respecto al mamógrafo.

Y subrayó que, en Formosa de manera gratuita, “contamos con un sistema de salud con equipos para realizarse este estudio en lugares fijos, como hospitales, pero también los móviles, posibilitando la accesibilidad de todas por igual”.