Ultimas Noticias

En Gran Guardia realizaron mamografías gratuitas en el camión sanitario


A cargo del equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

En el marco del mes “octubre rosa”, el camión sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvo apostado desde horas tempranas del miércoles 12, frente al hospital de Gran Guardia, para ofrecer a las vecinas de esa localidad y de otras aledañas, el servicio gratuito de mamografía.

Así, el camión sanitario dotado de un mamógrafo móvil, concretó en esta oportunidad, más de 40 mamografías, a las mujeres de 40 años en adelante, y a las que todavía no alcanzaron esa edad pero tenían antecedentes familiares de cáncer de mama, o síntomas asociados a la enfermedad. Los resultados fueron entregados a las pacientes en la misma jornada, luego del estudio.

Respecto a ello, la coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, doctora Sofía Samudio Godoy, explicó que tienen todo organizado, para que al finalizar la mamografía “se haga la entrega en mano, de inmediato, de los resultados con el respectivo informe”.

Agregó además que, al detectarse un caso sospechoso “se le programa el turno a la paciente” para que se amplié el examen, mediante una ecografía mamaria y para la interconsulta con el ginecólogo “en el hospital más cercano, o bien, en el Hospital de la Madre y el Niño, o el Hospital de Alta Complejidad, según el diagnóstico previo”.

Por su parte, el director del hospital de Gran Guardia, doctor Samuel Benchetrit, destacó el plan sanitario “estratégico” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia “con el camión sanitario que a lo largo del año recorre todo el territorio para facilitar a las vecinas de las distintas localidades, el acceso gratuito al estudio de mamografía”.

Puso de relieve que, como cada año, la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama “se acentúa en el mes de octubre” y en esta ocasión “hoy está dispuesto frente a nuestro hospital, con una excelente respuesta a la convocatoria, porque, desde muy temprano, se acercó un número muy importante de mujeres para solicitar hacerse el estudio”.

Hizo mención a la cita de quien fuera el primer ministro de salud de la Argentina, doctor Ramón Carrillo, remarcando que siempre “es mejor prevenir que curar” y en ese sentido, el estudio de mamografía tiene un rol clave “ya que es capaz de detectar el cáncer de mama en etapas muy tempranas cuando los tumores son prácticamente imperceptibles. Esto posibilita un tratamiento también temprano, poco invasivo y con altas posibilidades de curación para la paciente”.