Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor fiscalizó 111 comercios durante el mes de agosto



De las cuales dos culminaron en clausura preventiva y se decomisaron 1.115 kg de mercadería en mal estado.

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se detallaron acciones realizadas por medio del Área de Fiscalización del organismo durante el mes de agosto. En total se realizaron 111 controles de comercios tanto de Formosa Capital como del interior provincial. En ese marco, se decomisó un total de 1.175 kilos de mercaría en mal estado y se procedió a la destrucción y disposición final de la totalidad. 

En total se realizaron 116 actuaciones en los distintos procedimientos que tuvieron lugar en Formosa Capital y localidades del interior, a partir de la predisposición y trabajo conjunto con las autoridades municipales para garantizar la protección de los derechos de los consumidores de acceder a los alimentos en condiciones de inocuidad y salubridad.

En ese sentido, las infracciones más recurrentes fueron la disposición de mercadería vencida en góndola con un total de 21 actas, 13 de ellas en capital y ocho en el interior, dos en la localidad de Pirané, dos en Palo Santo, uno en Misión Laishí y tres en Riacho He Hé. 

Además se detectó mercadería vencida en depósito y falta de exhibición de precios del gas envasado en garrafas de GLP. 

Aunque solo dos operativos de  fiscalización resultaron en clausuras preventivas de los locales comerciales, en los que se encontraron mercaderías dispuestas para su comercialización que ponían en riesgo la salud de los consumidores. 

Cabe mencionar que las tareas de inspección en locales comerciales  acompañan además a las visitas que realiza el programa “Soberanía Alimentaria Formoseña” en localidades del interior una vez por semana. 

En tales operativos, se dispone de equipos de fiscalizadores que verifican el cumplimiento de las normativas establecidas en las Ley 24.240 de Defensa del Consumidor,  como así también las normativas de higiene en depósitos, la verificación en cámaras de frío y exhibidoras para dar cuenta del estado de conservación de productos denominados frescos como cárnicos y embutidos.

Por otro lado, se hicieron relevamientos de precios en supermercados, tanto de cadenas nacionales como locales,  en rubros de verduras, frutas, mercaderías y productos cárnicos para dar cuenta de la evolución de precios mes a mes y poder así realizar una comparativa de precios.  

Denuncias 

En otro orden se detalló que ante cualquier tipo de situación en la que los consumidores observen faltas e irregularidades en la relación de consumo o que representen un peligro para la salud o seguridad de la población, pueden realizar sus consultas o denuncias acercándose a la oficina ubicada en Fontana 840 o a través de la línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 8:00 a 12: 30 y de 17:00 a 20 horas y por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.