Ultimas Noticias

Con apoyo del Gobierno provincial, apicultores del oeste están en plena cosecha de miel



Roque Moreno, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del Área Apícola del Departamento Ramón Lista, aludió a la cosecha de miel que se inició en septiembre y se extenderá hasta marzo. 

Por lo tanto, en declaraciones a AGENFOR, quien también es secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo señaló que tanto allí como en Lote 8 y María Cristina se está “en plena temporada”, la cual dio inicio “en simultáneo” en los lugares mencionados. 

En esta asociación de productores participan jóvenes wichí de la zona y allí se produce miel multifroral de monte, cuya característica es reconocida. Semanas atrás, como asociación participaron de un encuentro mundial de productores apícolas en Estambul, Turquía.

Dijo Moreno en ese sentido que se avizoran “buenas cosechas”, detallando a continuación el proceso de cosecha, el cual comienza en el apiario, la unidad productiva del apicultor donde se tienen las colmenas, “cuidando todos los detalles de las buenas prácticas de cosecha, la manufactura del producto y los cuidados de higiene”. 

Para hacer la extracción en la sala en El Potrillo, lugar que “cuenta con un equipamiento de última tecnología, así como también el transporte de camionetas del Ministerio de la Producción y Ambiente”. 

Precisó asimismo la capacidad de la sala de extracción “es para hasta cinco toneladas por día, de forma mecanizada”. 

Por otro lado, con respecto a las 330 colmenas que se proveyeron desde el MPyA para seguir fortaleciendo la producción, dijo Moreno que “ya se han cosechado algunas alzas melarias”, en los últimos meses. 

A su vez, refirió a esta Agencia que el pasado miércoles 5 llegaron nuevos materiales destinados a quienes se dedican a esta actividad en las localidades antes mencionadas. 

Otro aspecto al que hizo referencia fue que, al registrarse pocas lluvias en esta zona, eso influye “un poco en la humedad de la miel, pero sigue manteniendo la misma calidad, que es 100% natural. Es decir que en eso no cambia”. 

Ese contexto, acotó que la temporada apícola comienza en septiembre finalizando en marzo, por lo tanto, “estamos en plena temporada de cosecha de miel”, la que esperan que sea muy positiva.