Ultimas Noticias

Charo Bogarín resaltó la llegada a Formosa de Cultura Federal




Al participar del Encuentro Formosa Cultura Federal, que tuvo como sede a la ciudad capital, en los Galpones “C” y “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, AGENFOR entrevistó a la reconocida artista Charo Bogarín. 

En primer término, expresó su alegría por estar “como formoseña, representando a nuestro Norte Argentino en la gestión cultural”, en su carácter de vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU). 

En ese evento, ella disertó sobre la Ley de Cupo, marcando que esta normativa contempla que “las mujeres y las diversidades estemos representadas en un 30% en todos los eventos musicales”. 

En atención a ello, el mensaje fue dirigido especialmente a programadores y programadoras de eventos públicos o privados o mixtos, “los que tienen que presentar su declaración jurada antes de realizar su evento musical ante el INAMU, lo cual es obligatorio”. 

Y remarcó que en este aspecto “en Formosa una provincia pujante, sus artistas musicales tienen que ordenarse y organizarse”. 

También, la vocalista y miembro del dúo “Tonolec”, fundador de un nuevo género musical que combina folclore con electrónica, resaltó que “Cultura Federal es importante porque muestra nuestros territorios, la pluralidad, diversidad, que solamente se puede comprobar cuando vamos a los lugares o territorios”. 

De ese modo, se puede “observar todo el ecosistema cultural”, es decir “cómo está compuesto y de acuerdo a ello, luego, desde la gestión cultural se hacen mejores políticas públicas”, como es lo que ocurrió “con este encuentro en Formosa”. 

Comentó que ello fue aún más especial para ella, ya que es formoseña: “Mi provincia es mágica, yo estoy hecha de esta tierra, mi último disco se llama ‘Formoseña’, que es mi tercer álbum como solista, que tiene que ver con esta identidad orgullosa de la cual me siento parte”. 

Nacida en la ciudad de Clorinda, explicó que es ahí “donde mi padre Pancho Bogarín me dio las referencias para saber cómo caminar en esta vida y comprometerme sobre todo”. 

“Les mando un cariño muy grande a todos y todas”, esbozó a modo de afectuoso saludo a todo el pueblo formoseño.