Ultimas Noticias

Categórico rechazo a infundados dichos sobre las Pruebas Aprender


El director de Educación Primaria, el profesor Juan Ignacio Meza, rechazó las tergiversaciones maliciosas que realizaron una docente y una concejal opositora de la localidad de Pirané sobre los resultados obtenidos por alumnos formoseños en las Pruebas Aprender.

“Como sistema educativo venimos trabajando permanentemente”, afirmó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Remarcó que “el Ministerio de Cultura y Educación es una gran familia compuesta por los diferentes niveles y modalidades, al igual que los Departamentos y Delegaciones Zonales; se trata de una construcción conjunta”. 

Sobre las infundadas críticas respecto de los resultados obtenidos por Formosa en las Pruebas Aprender, enfatizó: “Rechazamos categóricamente ese tipo de expresiones, tanto de esta persona (una docente de Pirané) como de quienes se manifiesten de esa manera porque es una falta de respeto al esfuerzo de los niños que participaron”. 

A su vez, pidió “reconocer la tarea de los docentes y los directores, al igual que la de las familias que pusieron todo de así, para que nuestros niños se desenvuelvan de la mejor manera posible”. 

“Nos sentimos orgullosos del sistema educativo que encarna el Modelo Formoseño, donde a partir del enfoque de desarrollo de capacidades se ha cambiado la historia del proceso enseñanza-aprendizaje”, aseveró contundente. 

Asimismo, hizo notar que “hay que tener respeto y admiración a los estudiantes, de forma muy particular a la promoción de alumnos del ciclo escolar 2021 que participaron de estas Pruebas Aprender”. 

“Hay que poner en valor todo lo que hicieron porque hay que acordarse de que cuando ellos ingresaron a su escolaridad primaria comenzaron a soportar una pandemia que no fue de salud, sino económica, que fue la macrista que nos llevó a un caos institucional y económico en todo el país”, reprochó al hacer referencia a los cuatro años de Gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

En esa línea, condenó que “estas personas (de Pirané) que se expresan de esta manera” no digan nada de que “estos niños, en sus primeros cuatro años de escolaridad, no tuvieron la oportunidad que hoy tienen los chicos”. 

“No tuvieron el ‘Volvé a la Escuela’, ‘Libros para Aprender’ y los demás programas nacionales y provinciales de los que hoy gozan los alumnos” debido a las políticas neoliberales de Cambiemos que desarticularon dichas acciones educativas. 

Por último, dejó en claro que “se van a tomar los recaudos legales pertinentes porque uno se tiene que hacer cargo de las expresiones que haga, y más cuando se ponen en tela de juicio la seriedad, la institucionalidad de las escuelas y un proceso de evaluación donde se miden resultados”. 

No obstante, “más allá de todo eso, lo que molesta es cómo, de alguna manera u otra, quieren empañar todo lo que es el sistema educativo formoseño y principalmente poner en duda los saberes adquiridos por nuestros niños en estos años muy especiales. Las medidas legales se están tramitando y cada uno se hará cargo de sus dichos”, concluyó.