Ultimas Noticias

Bibolini remarcó la importancia de las dosis de refuerzos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

 


Desde el 1° de octubre al 13 de noviembre del corriente año se encuentra desarrollando la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Está destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales (más allá de las aplicadas previamente) de manera gratuita y sin orden médica.

Al respecto, AGENFOR accedió a testimonios brindados por el médico infectólogo, el doctor Julián Bibolini, quien comentó que “la aplicación de estas dosis extras se suele hacer debido a que todos los años no se llegan al 100% de cobertura, quedando así un remanente de personas”. 

Además, explicó que “esto es acumulativo y este año llega a la cantidad de unos 700 mil niñas y niños en el país que no tienen la dosis de vacuna correspondiente”.

En referencia, esbozó preocupado que “esta situación representan un riesgo potencial ante la introducción de estas infecciones ya que puede generar un brote en el país con un gran impacto negativo en la salud de la población”.

También, expresó: “Recordemos que estas infecciones pueden generar la muerte, cuadros graves y secuelas, como por ejemplo, la poliomielitis puede dejar paralitico o postrado de por vida”. 

“En este caso, son cuatro infecciones virales las que se van a prevenir con dos vacunas, una incluye la triple viral (sarampión, rubeolas y paperas) y la otra es para la Poliomielitis”, agregó.  

Asimismo, repasó que en Latinoamérica, excepto en Brasil, no circulan el sarampión, rubeolas ni poliomielitis e hizo saber que la preocupación surge porque están llegando las vacaciones y el mundial en Qatar, lugares a donde irán muchos argentinos, lo que representa un riesgo de que contraigan alguna enfermedad y la introduzcan al país. 

“Si no hacemos esta campaña, no elevamos el índice de niñas y niños vacunados, y tenemos un riesgo potencial de reintroducción y de diseminación que no es favorable para la salud de los argentinos”, amplió el profesional de la salud. 

También, añadió otro dato importante, que consiste en que “que hay un 10% de personas que tienen una baja respuesta a la inmunización de la vacunas, entonces, con esta dosis de refuerzo se cubriría ese porcentaje y a aquellos que no se inocularon”


Por último, informó que “las dosis se encuentran disponibles en todos los centros de salud de la provincia  de 8 a 20 hora”.