Ultimas Noticias

Avanza la aplicación de la Triple Viral y Antipolio (IPV) en toda la provincia


La campaña de vacunación infantil durará hasta el 13 de noviembre y buscará realizar una barrera sanitaria, vacunando a todos los niños con el objetivo de hacerlo en el menor tiempo posible, evitando la reintroducción de enfermedades como el sarampión y poliomielitis.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Julio Arroyo, señaló que a partir del 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre, en todo el territorio provincial, se comenzó con la aplicación de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). 

Indicó que se trata de una campaña de vacunación de índole nacional y se desarrolla cada cuatro años en la Argentina, donde todas las niñas y niños de 13 meses a cuatro años, inclusive, deben recibir estas dosis adicionales, gratuitas y obligatorias, que figuran en el calendario de vacunación nacional. 

Arroyo explicó que estas campañas se llevan a cabo porque todos los años, a nivel nacional, algunos niños y niñas, por distintos motivos, no reciben las dosis de estas dos vacunas sumamente importantes, entonces cada cuatro años se realiza una aplicación adicional. 

Y si bien en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, es decir que ya no circulan en nuestro país, aún provocan brotes en otras partes del mundo, añadió. 

“En Formosa hace décadas no tenemos casos de sarampión y muchas más décadas no se registran poliomielitis y esto se debe fundamentalmente a la herramienta sanitaria como la vacuna”, subrayó y agregó que con estas dosis adicionales se da mayor protección y se evita que estas enfermedades resurjan. 

Enfatizó en que las vacunas son efectivas, seguras y salvan vidas, porque previenen enfermedades y la muerte. “Creo que el más claro ejemplo es lo de la pandemia del coronavirus, porque gracias a la inmunización, hoy podemos estar viviendo una normalidad que se acerca cada vez más a la prepandemia”. 

Asimismo, informó que las familias con sus hijos e hijas pueden acercarse al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la dosis de protección correspondiente. 

Además, están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia, que son más de 75 y funcionan en simultáneo de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.