Ultimas Noticias

ATR Litoral: Lanzan campaña para sostener portal educativo


Tras resultar ganador de la Convocatoria 2021 de Gestionar Futuro, el proyecto ATR LITORAL quedó como suplente en el concurso de este año, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente por la Secretaría Nacional de Gestión Cultural.

“Se trata de una plataforma web con videotutoriales que tiene por objetivo enseñar a estudiantes primarios la ejecución de instrumentos musicales e interpretación de canciones del repertorio popular regional”, explicó Jorge Barrionuevo de la productora “Enlace”.

En ese sentido, destacó “el aporte artístico de los integrantes del Taller “La Docta” y de reconocidos músicos del medio, que con notable calidad docente compartieron técnicas fáciles de aprender para quienes no tienen experiencia musical alguna”.

El responsable de la iniciativa informó que “el hosting vence el once de noviembre próximo, razón por la cual decidimos lanzar una campaña de fundraising, es decir una actividad de captación de recursos para sostener la página www.atrlitoral.com, ya que no pudimos acceder a un nuevo subsidio de Nación”.

El destacado audiovisualista, con una vasta trayectoria en la producción de contenidos educativos, precisó que “habilitamos una cuenta en https://cafecito.app/atrmusical donde se pueden realizar donaciones desde doscientos cincuenta pesos hasta mil pesos para evitar que se caiga el proyecto y podamos implementarlo en las escuelas durante el ciclo lectivo venidero”.

Convocó además a “casas de instrumentos musicales a  participar como auspiciantes del concurso, donando guitarras, flautas, bombos y acordeones, en carácter de premios que serán sorteados entre los grupos de instituciones educativas que hayan logrado una interpretación correcta de las obras musicales propuestas”.

“Para la convocatoria 2022 de Gestionar Futuro, conseguimos los auspicios de la Subsecretaría Provincial de Cultura de Formosa, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaría de Cultura de Misiones, entre otros organismos y entidades de la región”, remarcó Alejandro Vallejo, responsable comunicacional de ATR Litoral.

Aclaró que “aparte de propiciar la participación de los estudiantes en un concurso, a través de videos musicales. La idea es utilizar ese material en un programa de televisión para mostrar todos los talentos existentes en las provincias del NEA. Para la exhibición, hemos conseguido el compromiso de las siguientes telemisoras: Lapacho Canal 11 de Formosa, Chaco TV, T5 Satelital de Corrientes y UNaM Transmedia de Misiones”.

Al respecto, resaltó “el apoyo de dos prestigiosas instituciones educativas como son el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) y la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 10 para la producción de los tres videotutoriales”.

 “ATR Litoral” fue el motivo de encuentro de enormes músicos locales, tales como David Díaz Marchetto, el dúo Barrionuevo-Morán, Fernando Borda, Sergio Irala, Luis Tula, , Héctor Galván, Juan Cuello, Lucas Benítez y otros. Lo relevante de esta experiencia fue el trabajo común por un sueño: lograr que obras litoraleñas-interpretadas y producidas por formoseños-sean utilizadas en escuelas argentinas como material de enseñanza musical”, puntualizó

A todo ritmo

“La pandemia ha planteado diferentes retos a las disciplinas que se imparten en las escuelas. Respecto a la música se detectan dificultades para la creación de bandas musicales escolares en especial con incorporación de distintos instrumentos”, explicó Esmelda Riveros, productora general de ATR Litoral.

Remarcó que “los tiempos institucionales para la práctica y coordinación de grupos musicales con utilización de instrumentos resultan exiguos, siendo necesario adaptar las técnicas de enseñanza para llegar al objetivo”.

“La elaboración de videotutoriales para distintos instrumentos, los cuales respetan la misma métrica al ejecutar la misma pieza musical, facilitará el ensayo de cada músico en particular, pudiendo realizarla en su domicilio particular o en tiempos extra áulicos sin el uso de partituras, pero manteniéndolas como importante opción”, puntualizó.

“Desde la neurociencia – agregó- son altamente conocidos los beneficios que aporta la música a la formación de la persona, al desarrollo emocional como así también a la integración grupal entre pares, requisito intrínseco de nuestro proyecto” 

Finalmente, Riveros indicó que “la diversidad de instrumentos propuestos por los tutoriales facilita la adaptación del trabajo a diferentes realidades, promoviendo, a la vez, la accesibilidad a nivel educativo, económico y cultural”

Staff

Grupo “Enlace educativo”

Jorge Barrionuevo (director del proyecto)

Esmelda Magdalena Riveros (productora general).

Alejandro Vallejo (responsable de Comunicación)

Diseñador web: Elías Canteros

Canciones:

Bandera de mi nación: David Diaz Marchetto (guitarra y voz), Héctor Galván (acordeón)

José correntino: Romina Barrionuevo (voz), Santiago Marín (guitarra base y primera guitarra) Lucas Benítez (flauta).

Tardecitas formoseñas: Sergio Irala (violín), Fernando Borda (acordeón), Luis Tula (guitarra base, primera guitarra).

Merceditas: Juan Cuello y Gustavo Arias (guitarras) e integrantes del Taller musical “La Docta”

Locución y edición publicitaria: Carreras de Locución, Dirección y Producción de Radio y TV del ISPAF.

Grabación y edición de audio y video: auxiliares en Producción Gráfica, Audio y Video de la EPET N° 10.