Ultimas Noticias

Tenencia responsable de mascotas:"Trabajamos en un proyecto que sea sencillo de interpretación y de aplicación, con responsabilidad social compartida"


El concejal justicialista Hugo "Cacho" Garcia, explico  alcances del proyecto que es evaluado por el Honorable Concejo Deliberante en comisión, de manera conjunta con diversas asociaciones protectoras de animales,que poseen la experiencia del trabajo cotidiano, y que apunta a contar con una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas que regule cuestiones relacionadas a los animales abandonados y sueltos en la vía pública. 

En ese sentido comento el edil "Cacho" Garcia que el proyecto llamado: "Régimen Municipal de Protección, Cuidado Responsable y Control Poblacional de Animales de Compañia" tiene como propósito resolver, desde la práctica, diferentes problematicas que se presentan con los animales y las mascotas en la ciudad de Formosa. 

"Es un proyecto que se viene trabajando desde el 2004, cuando se aprobó el control ético de la fauna urbana por medio de las esterilizaciones. Es necesaria una legislación para reducir el número de animales sueltos en la vía pública", precisó. 

"Ahora, por las distintas experiencias, se considera necesario ampliar los derechos de los animales, considerarlos sujeto de derecho, seres sintientes", aseguró  Garcia. De esta manera, considera prioritario:"Articular mecanismos para los animales abandonados y trabajar con responsabilidad social, en forma conjunta con la sociedad, mediante una ordenanza abarcativa en cuestiones de animales sueltos, enfermos o maltratados".

Dejo en claro que "los animales que viven en la calle, por lo general, no son agresivos porque están sociabilizados y, además, son territoriales y actúan como defensa natural para que no vengan otros animales, cuidando de esta manera sus espacios".

A raíz de esto se trabaja fuertemente en un proyecto fácil de interpretación y aplicación, con responsabilidad social  y continuar con las castraciones como único método práctico y definitivo para el control poblacional. 

"Debemos difundir estas cuestiones y lograr la concientizacion de la comunidad, avanzando en los diferentes aspectos del proyecto de ordenanza", agregó "Cacho" Garcia precisando que se tomó un plazo de 15 días para escuchar inquietudes y sugerencias que permitan avanzar en las modificaciones necesarias.