Ultimas Noticias

Se está desarrollando el Curso de Preparación Integral para la Maternidad en el hospital de la Madre y el Niño


Con encuentros semanales y un amplio temario, destinado a brindar a las gestantes un abordaje integral sobre el embarazo, parto y puerperio, abarcando el cuidado de los hijos en los primeros tiempos de vida.

El hospital de la Madre y el Niño está llevando adelante el curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), destinada a pacientes gestantes que reciben allí atención y a otras que, provienen de otros efectores de la ciudad capital.

La propuesta es organizada, de manera conjunta, por los servicios de obstetricia, nutrición y residencia de tocoginecología del nosocomio que reciben, además, el aporte de otros servicios, con quienes se conforma un gran equipo interdisciplinario, que tiene por objetivo optimizar la atención y los cuidados de salud que deben recibir las personas gestantes, madres y recién nacidos.

Los encuentros se desarrollan los miércoles de cada semana, de 8.30 a 10.30 en el salón multiusos del hospital, con una parte teórica y otra práctica. Antes del inicio se llevan a cabo controles de peso, tensión arterial y nivel de glucemia y la persona gestante puede asistir acompañada por alguien que ella elija, como por ejemplo la pareja, familiar, amigo o vecino.

Respecto a lo anterior, una de las coordinadoras, la licenciada Alicia Tesorieri, jefa del servicio de obstetricia, precisó que, en la parte teórica, se realiza actividad física programada “que incluye ejercicios de relajación, respiración y preparación para el trabajo de parto, teniendo en cuenta la ejercitación de todos los músculos que intervienen en ese momento”, 

Comentó que el desarrollo, está programado en 6 módulos que, al finalizar, se renueva con el inicio de un nuevo ciclo. En cada uno, los ejes temáticos tratados son entre otros: anatomía del cuerpo humano, órganos reproductores masculinos y femeninos, la fecundación y el origen del embarazo. 

Miedos, ansiedades, inquietudes y mitos. El trabajo de parto: ejercicios, posiciones, mecanismo, tipos de fuerza, para lo cual “trabajamos con maniquíes, para simular el trabajo de parto y que se pueda comprender mejor”, agregó la licenciada.

Asimismo, señaló que el equipo promueve los cuidados del recién nacido y de las y los bebés en los primeros tiempos de vida. Y que se suma la lactancia materna y los enormes beneficios que trae para la salud del bebé y la mamá, como otro de los temas principales. 

“La salud bucal es otro de los temas importantes”, añadió. En tanto, se habla también de las pautas y signos de alarma, patologías frecuentes que pueden presentarse en el embarazo “para que las personas gestantes sepan cuándo debe acudir a la consulta, sin asustarse”.

Mientras que, en el cierre del ciclo se brinda asesoramiento a las madres sobre procreación responsable y planificación familiar. “Se dan a conocer los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita, para que cada persona pueda decidir cuál utilizar, para así proyectar la cantidad de hijos que quiere tener y el tiempo que va dejar transcurrir entre un embarazo y otro”, explicó la especialista.

Un trabajo con mucho amor

Tesorieri indicó que, el curso PIM “ya se hacía con anterioridad a la pandemia” pero tuvo que suspenderse porque los protocolos así lo exigían. Sin embargo, la mejor situación epidemiológica actual “nos habilitó nuevamente para reorganizarnos y brindar este servicio a nuestras embarazadas, algo que hacemos con mucho amor y cariños hacia ellas”.

“Contamos con un gran equipo: ginecólogos, obstetras, nutricionistas, odontólogos, pediatras, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, neonatólogos, enfermeros y otros profesionales que tenemos el propósito fundamental de que la gestante pueda llegar a un parto a término, humanizado y respetado, dándole siempre la mejor calidad de atención, acompañamiento y contención en cada momento que nos necesita”, remarcó.

Dio a conocer que al curso pueden concurrir “todas las embarazadas que quieran hacerlo”. Tanto “las que tienen programados partos vaginales, que llamamos partos normales, como también las que tienen programadas cesáreas, en este caso, siempre con los recaudos necesarios, indicados por el médico ginecólogo, sobre todo respecto a los ejercicios”.

Al concluir aseveró que “le debíamos este curso a nuestras embarazadas, ya que es un servicio que se les brinda, con un equipo y un abordaje completo, al cual pueden tener acceso gratuitamente, sin ningún costo”.