Ultimas Noticias

21 años creando “Lazos de Inclusión” con la comunidad


Se cumple un aniversario más del Centro de Día “Lazos de Inclusión” que promueve la participación e Inclusión comunitaria de jóvenes y adultos con discapacidad mental, de índole intelectual.

El centro de día “Lazos de Inclusión” fue puesto en marcha por el gobernador Insfrán el 5 de septiembre de 2001. 

Este espacio apunta a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad dentro del ámbito de la comunidad y fortalecer los lazos sociales a partir de diversas propuestas como la música, danza y expresión corporal, actividades manuales y actividad física. 

Al respecto, Patricia Trinidad, regente del Centro de Día expresó que “se lleva adelante un trabajo de sensibilización e inclusión con la comunidad y al mismo tiempo un trabajo de contención para las personas que asisten y sus familias, favoreciendo su bienestar bio-psico social”

En el marco de los festejos, este lunes 5 por la tarde se llevó a cabo una jornada de juegos recreativos, baile, refrigerio y entrega de souvenirs en las instalaciones del Taller Protegido Especial para el Empleo, donde temporalmente se están desarrollando las actividades de dicho centro.

A este centro asisten aproximadamente 30 jóvenes y adultos, entre residentes de hogares para personas con discapacidad, operarios del taller protegido y personas con discapacidad mental de la comunidad.

En el contexto de aniversario, se expusieron fotos de los concurrentes del centro en los distintos talleres que practican y una pequeña exposición de los trabajos realizados. “La idea es exponer lo que hacemos y que mostrar cuáles son los trabajos diarios mediante los cuales ellos adquieren habilidades y desarrollan su autonomía” agregó la regente. 

Desarrollar las potencialidades 

Este dispositivo esta destinado a personas con discapacidad mental, de índole intelectual, severa o profunda, a partir de los 18 años. 

Su objetivo es optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actividades que favorezcan el desarrollo de su independencia personal y el sostenimiento de habilidades alcanzadas, facilitando la adquisición de hábitos sociales y fomentando la autodeterminación, cooperación, compañerismo y respeto a la diversidad. 

Quienes quieran asistir pueden acercarse de lunes a viernes a la Dirección de Personas con Discapacidad, sito en Fortín Yunká 50, al teléfono fijo 03704 4436445 o bien, al taller especial para el empleo, donde funciona transitoriamente, y que está ubicado en barrio San Martín II, entre las calles Oscar Barbadillos y Emilio Puchini.

“Hoy cumplimos 21 años y si bien el centro tiene una trayectoria institucional, los invitamos a seguir caminando juntos para que las personas con discapacidad sean parte de la comunidad y que la comunidad sea parte de sus vidas” finalizó Trinidad.