Ultimas Noticias

Primicias de sandías de Laguna Yema abastecen a mercados locales


Por primera vez, en Laguna Yema se lograron primicias de sandías que tienen como destino mercados locales de la provincia, a diferencia de Las Lomitas, donde dos productores ya mandaron los primeros cuatro equipos con más de 90 mil kilogramos de este fruto a distintos puntos del país.

Se trata de un importante hecho que denota el avance de la producción formoseña, y que fue confirmado a AGENFOR por el pequeño productor de esa localidad del Departamento Bermejo, Lito Juárez. 

Precisó el paippero que “de una parcela chica cerca de 9 mil kilos de sandías han tenido como destino al mercado de Yema como los de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos” y otras comunidades del centro-oeste provincial. 

En ese sentido, relató que desde hace muchos años está dedicado junto a su familia al desarrollo frutihortícola en un lote periurbano, en el que además de las cucurbitáceas (sandías y melones), tiene plantaciones de limones, verduras de hojas, zapallo tronco, calabazas, etcétera, los cuales también “son destinados a abastecer al Plan Alimentario Nutrir”. 

Afirmó que como productor “la idea es poder vivir de lo que uno produce en su chacra”, a través de un trabajo en el que también se tienen en cuenta la cuestión climática que afectan al suelo, por lo que, en su caso, “va rotando la producción de cultivos durante todo el año y en distintas etapas”.

De esa forma, “voy buscando alternativas” para sortear los inconvenientes que se presenten, expresó, destacando en especial en ese punto al Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en su sede en Yema, donde también trabaja. 

Por ello, “es mi familia, mi esposa y mis hijas, las que están la mayor parte del tiempo trabajando, ya que soy un productor de bajos recursos”, acotó. 

A continuación, puso en relieve Juárez que haber logrado primicias de sandías en Yema por primera vez, “es justamente un claro ejemplo de lo que hace muchos años también desde el CEDEVA se viene haciendo” con los productores.

Desde ayudarlos en la preparación del suelo, o también haciendo rotaciones en pequeñas parcelas, “esto según cómo se presenten las condiciones para la cosecha de determinados productos, a partir del asesoramiento de profesionales para ir de esa forma aprendiendo, y luego volcarlo en los lotes para lograr en un futuro no lejano hacer producciones que sean más contundente y masiva, es decir, en una mayor superficie”, esbozó. 

Y aseguró este sentido que precisamente “el horizonte que tenemos trazado es lograr que también Laguna Yema pueda enviar sus primicias en un futuro a los mercados nacionales de Mendoza y Córdoba, por ejemplo”. 

Por eso remarcó la importancia de en este tiempo ir sumando experiencia “para después volcarlas en mayores superficies”. 

Mercados

En cuanto a las características que tienen los mercados en esa zona, el productor señaló que “Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Yema y Los Chiriguanos son lugares donde, generalmente, lo que son frutas y verduras provienen de la provincia de Salta”. 

En virtud de esto es que “buscamos poder abastecer a los mercados de la zona para de esa manera abaratar el costo sobre todo de transporte”. 

Próximos envíos

En otro orden, confirmó que “dentro de más o menos 30 días se enviará otra cantidad de sandías, y luego, en un lapso de 40 días, estaría saliendo otra cantidad más” a esos mismos lugares, aunque aclaró que en los tres años que la lleva cosechando, fue la primera vez que la planteó en etapas. 

Esto es a los fines de “poder comercializar de manera permanente”. 

Por otro lado, el productor contó que en Yema se tiene un clima que “es semiárido, donde para esta temporada las precipitaciones son muy bajas, por lo tanto, se deben buscar alternativas para paliar la falta de agua”. 

Y finalmente comentó que, si bien el clima es el principal problema, “a esta altura del año, por lo general, son los pulgones los que causan daño en las sandías, pero después no hay otras plagas”.