Ultimas Noticias

Muestreo de deportes adaptados para personas ciegas y disminuidos visuales



Realizaron exhibiciones de fútbol sala, torball, ajedrez y deportes adaptados para personas ciegas y disminuidos visuales, en el Club Vialidad Provincial. 

Fue organizado por el Ministerio de la Comunidad, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, en el marco del mes de la primavera y de la juventud, y contó con la participación de 25 personas que interactuaban con el público en general. 

En esta línea, Liliana Saavedra directora de Personas con Discapacidad, en declaraciones recogidas por AGENFOR precisó que de estas actividades recreativas y deportivas participó el Círculo No Vidente de Formosa, el equipo Los Luceros Formoseños de la Asociación Manos Abiertas. 

Además, acompañaron los aspirantes a agentes de la Policía de Formosa, las escuelas especiales N° 1 y N° 7, la Casa del Estudiante, hogares, centros de días y públicos en general, señaló. 

Destacó que el objetivo principal de estas exhibiciones es “buscar favorecer la inclusión deportiva de las personas con discapacidad visual y sensibilizar a la comunidad sobre esta temática tan importante”.  

Para eso, siguió, “vinieron jugadores convencionales a interactuar con el equipo de Los Luceros Formoseños, a quienes se le vendan los ojos y deben ponerse en el lugar de los demás”, marcó. 

Y anticipó que próximamente llevarán la idea al interior provincial, ya que “distintos intendentes nos invitan con estas actividades deportivas, recreativas y culturales”, cerró.

Por su parte, Ricardo Paz, técnico del equipo de futsal Los Luceros Formoseños, resaltó que estas jornadas “ayudan a difundir los deportes para ciegos y disminuidos visuales”. 

Explicó que en el torball la cancha tiene 17 metros de largo y siete metros de ancho, con dos arcos que miden la misma dimensión del ancho de la cancha. 

Este deporte se juega con tres jugadores de cada lado, quienes se ubican a lo largo del arco y deben lanzar una pelota (sonora con cascabeles adentro), hasta el otro extremo para hacer gol. La dificultad está en que la pelota tiene que pasar por debajo de unas sogas que tienen campanas, que deben ser evitadas tocar. 

Por esto, valoró que en Formosa se estén difundiendo estos deportes e instó a que más personas se inscriban y se sumen al equipo.