Ultimas Noticias

IPV: Se realizó el sorteo público de 530 viviendas sociales del barrio Nueva Formosa


Este jueves 22, desde las 8 horas, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), llevó a cabo el octavo sorteo público de viviendas sociales en las instalaciones del Instituto de Asistencia Social (IAS), transmitido por la Red Formoseña de Medios de Comunicación.

En esta oportunidad, se pre adjudicaron 530 unidades habitacionales de dos dormitorios con todos los servicios públicos garantizados en el barrio Nueva Formosa de la ciudad capital; y, por primera vez, se sortearon 100 pre adjudicatarios suplentes, con el objetivo de incorporarlos como reemplazo en aquellos casos que no cumplan los requisitos.

También, en esta ocasión, la actividad contó con la presencia de autoridades que representan diferentes organismos de vivienda de todas las provincias, que se encuentran en el territorio formoseño por la 96° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda realizada el pasado miércoles 21.


Grupos

El sorteo fue dividido en ocho grupos diferentes confeccionados a criterio del IPV que reúnen diversas características puntuales de diferentes grupos familiares.

El primero, por ejemplo, a viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz; y, como había 34 postulantes inscriptos y 34 unidades habitacionales equipadas de esa forma, pasaron a la siguiente etapa de forma automática.

El segundo grupo engloba a discapacidad para viviendas comunes; el tercero a postulantes con registro de inscripto histórico, de más de 10 años; el cuarto a postulantes con familias numerosas, de cinco o más integrantes.

Asimismo, el quinto grupo contiene a los monoparentales con menores a cargo; el sexto parejas con hasta dos menores a cargo; el séptimo a postulantes con registro histórico de más de 20 años; y el último corresponde a la demanda general y suplentes que fue realizado en horas de la tarde, a partir de las 18.

En ese marco, el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, conversó con AGENFOR y señaló que el barrio Nueva Formosa, es una urbanización diseñada y pensada para 5400 viviendas.

“Y que gracias a la gestión del gobernador Insfrán y este gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, hoy podemos encarar viviendas que estuvieron en otra situación en momentos anteriores”, indicó.

Y agregó: “Hoy, gracias al programa Reconstruir, que conveniamos hace un año, la continuidad de estas viviendas que son de la tercera etapa conveniadas en la época de CFK, estamos concluyendo las 530 de 673 que financia este programa para que terminemos”.

Además, el funcionario detalló que están “activas” otras 678 unidades habitaciones frente al Aeropuerto “El Pucú”, “con un avance muy importante de obra”; y “estamos terminando otro programa Reconstruir, de presentar y en instancia de aprobación, para las 632 que faltan”.

“Es decir, que ya podemos ponerle un norte de terminación a ese gran emprendimiento que es el barrio Nueva Formosa”, aseveró.

Suplentes

En cuanto a la primera edición del sorteo público con suplentes, Ugelli explicó que esta particularidad se dio porque “veníamos viendo que cada vez son más las familias que no cumplen, una vez sorteadas”.

“Son preadjudicatarios y pasan a la instancia de cruzamiento de datos, comprobación de veracidad de lo que declaran, pero por distintos motivos, porque en el camino solucionaron su problema habitacional por otro lado, sea módulos, PROCREAR, medios propios, migraciones, porque ya no constituye un grupo familiar, etcétera, nos encontramos con una cantidad de viviendas que no llegaban a la adjudicación”, argumentó.

Y reiteró que, por tal motivo, “hemos decidido sortear suplentes, para hacer lo más efectivo posible la entrega de viviendas, que es lo que nos pide el gobernador”.

Sorteo

Por su parte, el administrador general del IAS, Édgar Pérez, remarcó que, una vez más, Insfrán “ratifica este compromiso con las familias formoseñas que necesitan de una vivienda, en este caso en capital”.

“Sometiendo a lo que es un sorteo público con los mecanismos previstos, en este caso los habituales que tiene el IAS, con un protocolo de trabajo, una matriz de apuesta, un padrón de postulantes que confecciona el IPV”, añadió.

En ese sentido, el titular del organismo consideró que “poder hacerlo público, transmitiendo por la Red de Medios, tener los resultados al instante y subidos a las páginas oficiales, también garantiza lo que se persigue con este tipo de actos de gobierno: la transparencia para que no queden dudas de cómo se desarrolla el resultado”.

A su vez, describió que, desde el inicio de las inscripciones, el IPV consolida la base de datos de ese padrón, la definición de los grupos y las viviendas disponibles.

Luego, puntualizó Pérez, “se trabaja desde el IAS recibiendo la documentación y generando la matriz del sorteo”; y, a partir de ahí, “todo el protocolo desde dar a conocer e informar a través de la Red de Medios, en qué consta el sorteo, cómo se compone, ir reflejando el resultado, ir subiendo automáticamente la persona beneficiada a través del número sorteado, habla a las claras de que están dadas las condiciones con todas las garantías para el postulante”.

“Que sea transmitido en vivo y en directo para hacer un sorteo público, garantiza que el acto de gobierno se realiza con todos los protocolos, presencia de escribanos públicos de los dos organismos y con la fe que esto implica, para despejar todas las dudas de la forma que se resuelve acá en Formosa la preadjudicación de una vivienda”, destacó.

Y concluyó: “530 familias formoseñas en el día de hoy tienen resuelta la expectativa de contar con un techo propio que le da el gobierno de la provincia, para disfrutar de este beneficio”.