Ultimas Noticias

Fortín Capitán Solari: “Valioso Patrimonio a rescatar desde la Comisión de Patrimonio Cultural del CPAF”.


Se ha realizado la disertación del “Legado del Fortín Capitán Solari" organizado por la Comisión de patrimonio cultural del Colegio Público de Arquitectos, dirigido a alumnos del 7° año del colegio industrial con el objetivo de concientizar, difundir y fortalecer los conocimientos e interacciones entre los especialistas patrimoniales y los alumnos, estuvo de cargo de la Arq: Lucila Hertelendy y el Historiador Mario Jazmin, ambos de vasta experiencia y trayectoria y en el ámbito cultural, han captado la atención de nuestros jóvenes, ha sido todo un “Éxito Patrimonial”, dicha transmisión de conocimientos, y trascendencia de los testimonios construidos de nuestra historia.



Reseña Histórica:

Han destacado los disertantes: Prof. Jazmin y la Arq. Hertelendy  que entre 1909 y 1912 se emplaza en el campo del Sr. Vicente Edmundo Villafañe, el Fortín Solari. 

Está ubicado en las proximidades de la confluencia de los riachos Negro y Salado. Contaba con un sector para refugio de los soldados y un mangrullo o mirador en altura, para controlar el área. El refugio lo componían tres salas para habitaciones y depósito y un zaguán, a la usanza de la construcción de esa época como espacio abierto para reuniones o de recreo.

 Este lugar, por su importancia histórica fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto Nº 1012 del año 1973. 

Ese mismo año se realizó una Restauración y Puesta en valor del conjunto rescatando las construcciones, con el agregado de un Mástil como indicando el sitio histórico de origen militar.

Hertelendy comenta que: Con posterioridad, en el año 1985, por gestiones de la Provincia de Formosa ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Fortín fue declarado Monumento Histórico Nacional por Resolución 2354 de la Nación, dada la importancia dentro de nuestra historia y que su implantación en el lugar, como el de otros fortines en los territorios de Chaco y Formosa contribuyeron a resguardar la seguridad de estas tierras y permitieron el poblamiento de esta región Norte del país. 

La construcción de tipo rural, se realizó, desde sus inicios, con materiales provenientes del lugar.

Lamentablemente a la fecha el sitio presenta un importante deterioro en las construcciones originales y por la invasión de malezas por un total descuido...

 Estas acciones de difusión deben servir para hacer un llamado a la toma de conciencia de todos los formoseños y que todo este Patrimonio heredado, tan importante para conocer nuestra historia, sea valorado, rescatado y preservado con el esplendor de sus primeros tiempos.

CPC- Comisión de Patrimonio Cultural del CPAF:

Es importante señalar el rol del arquitecto especialista en los procesos de patrimonialización, ya que hay varios alumnos futuros arquitectos que  entiendan lo valioso de esta tarea, la seriedad con que debe ser impartida de Especialista a Alumno, como se ha realizado desde la Comisión, ya que son temas muy complejos.

Es importante poder conservar nuestro legado patrimonial, lo cual engrandece a nuestra provincia aumentando la autoestima del habitante, y al dinamizar el lugar atraer turistas ávidos de conocer nuestra historia, patrimonio e idiosincrasia cultural, generando asi mayor economía y desarrollo de la localidad, se continua trabajando a fin de lograr dichos objetivos.

Se agradece desde la Comisión de Patrimonio Cultural a los disertantes que han accedido con seriedad , gentileza y compromiso a impartir sobre la temática, también  a los directivos, y preceptores de la E.P.E.T. N°1 que han acompañado y autorizado a los jóvenes la participación con el fin de ser los aliados en el rescate, Preservación y Conservación  de este valioso patrimonio, los cuales serán en un futuro también los “custodios de nuestro rico y variado patrimonio cultural”.

Se hace extensivo el agradecimiento especial  al Presidente del Colegio de Arquitectos: Arq. René Cano, por dar viabilidad y curso a nuestras propuestas desde la Comisión de manera, respetuosa, con seriedad, esfuerzo  y profesionalismo , además saber interpretar el pedido de la comunidad, logrando así la Participación Comunitaria,que nos incluye a todos,  Preservando nuestra identidad para las generaciones futuras!!