Ultimas Noticias

Formosa presente en el Foro Regional NEA sobre igualdad de género




En Casa de las Culturas de Resistencia, este lunes 12 se concretó el Foro de la Región NEA sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Con “La Sociedad de Cuidado” como eje central, el evento fue posible gracias a la articulación entre la provincia del Chaco como anfitriona, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ONU Mujeres y los Gobiernos de Formosa, Corrientes y Misiones.

Por la provincia de Formosa, la secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, y profesionales del equipo técnico del organismo participaron del Foro, que fue organizado por el Ministerio de las MMGyD de la Nación y coordinado por la vicegobernadora del Chaco, la doctora Analía Rach Quiroga.

En ese marco, la Vicegobernadora chaqueña destacó que el tema de “la Sociedad del Cuidado ha sido históricamente invisibilizado, y por fin comienza a ingresar en las agendas de los Gobiernos, significando el comienzo de un camino de toma de decisiones, que implica achicar brechas de desigualdades”.

Acompañada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (vía virtual), Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez; la titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; y la licenciada García, secretaria de la Mujer de Formosa, Rach Quiroga destacó que el encuentro fue “pensado con las características que tienen cada una de las regiones del país, y pensando en el NEA con todos los temas que pueden aportar y sumar a los paneles del Foro en Buenos Aires”.

En esa línea, la Vicegobernadora auguró que al encuentro central “puedan llegar los aportes de nuestro Norte Grande Argentino reclamando un proceso histórico donde entendemos que tenemos y nos atraviesan miradas y necesidades comunes, que obviamente necesitamos poder plantearlas y trabajarlas y abordarlas de esta manera”.

En tanto, la ministra Gómez Alcorta celebró la posibilidad de llevar adelante este Foro, “que es parte de un proceso inédito y que habla del estado de la política de género en nuestro país, el estado que tenemos las mujeres haciendo política”. 

El espacio de debate se dio como escenario preparativo de lo que será la Pre Conferencia Argentina, a realizarse en Mar del Plata el 1° y 2 de octubre y de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires. 

El objetivo es hacer una puesta en común de la agenda, como así también elaborar recomendaciones y propuestas desde las distintas regiones y provincias de la Argentina, para que formen parte de una declaración que inspirará la posición del Estado argentino, durante la Conferencia anteriormente mencionada.