Ultimas Noticias

Música y danzas qom, pilagá y wichí en el II Festival de Música Originaria del Gran Chaco


Una jornada imperdible en La Mandinga el sábado 17 de septiembre

La música y danzas de las etnias qom, pilagá y wichí serán protagonistas del II Festival de Música Originaria del Gran Chaco que el sábado 17 de septiembre, de 14 a 22, se realizará en el centro cultural La Mandinga, con entrada libre y gratuita, en una jornada de acercamiento a la cosmovisión de los pueblos originarios. También habrá talleres, conversatorios y exposición de artesanías de cada cultura: wichí con tejidos en chaguar y madera de palo santo, qom con cestería en junco y carandillo, y pilagá con cestería en carandillo.

Los destacados artistas y referentes de las comunidades indígenas que integran la grilla de artistas son: Ema Cuañeri, embajadora cultural del pueblo qom; Romualdo Diarte, docente, compositor, luthier y músico qom; el grupo Nilat'tas, con Lecko Zamora (poeta y cantante del pueblo wichí); el Coro Sacham, el grupo Honhat Les (Los Hijos de la Tierra), el rapero Vivaldo Sánchez, Martín Navarrete, y el novel grupo de danza Flor de Lapacho, del barrio Namqom de la ciudad de Formosa.

Los talleres estarán a cargo del grupo Sacham (numerofonía de Aschero, desde la mirada wichí), Víctor Zárate (poesía qom) y la artesana Sara Torrent, (cestería de juncos). Y el conversatorio hará foco en la música y el temas varios como artesanía, prácticas resilientes de los pueblos originarios para la adaptación al cambio climático y otros. 

La primera edición del Festival se realizó el año pasado de manera virtual y este año la propuesta es disfrutar de manera presencial de las manifestaciones culturales y artísticas de las principales etnias del Gran Chaco que estarán en el escenario. 

El Festival es una iniciativa colectiva proyectada por la productora formoseña Sonomonte, en conjunto con referentes de los pueblos originarios, trabajadores culturales y asociaciones de la sociedad civil, y realizado con el apoyo del Programa Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, el Ministerio de Cultura de la provincia del Chaco y el soporte de la Fundación Gran Chaco y del movimiento El Futuro está en El Monte. 

+ Info

-Redes: Instagram: @musicaoriginariadelgranchaco

-Contacto: fmogch@gmail.com

-1era edición del Festival (virtual): https://youtu.be/m-ePAOOWVV4