Ultimas Noticias

Formosa lidera el ranking nacional en patentamientos de maquinarias


El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ realizó un nuevo análisis semanal de los hechos más destacados a nivel nacional, regional y provincial mostrando así que los patentamientos de Maquinarias en el país durante el mes de agosto tuvieron un crecimiento del 25,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, en el NEA hubo un crecimiento del 43,7%, mostrando los siguientes valores de cada provincia: Formosa (200%), Chaco (84,6%), Corrientes (21,4) y Misiones (-25%). Dichos valores colocaron a la provincia de Formosa como la de mayor crecimiento interanual del país. 

Patentamientos y transferencia de motos y autos

En cuanto a los rubros de patentamientos y trasferencias de motovehículos y automotores podes ver que los patentamientos de motos en el país durante el mes de agosto disminuyeron un 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el NEA creció un 2,6%, explicado por las crecidas en Formosa y Chaco con 17,4%, 19,2% respectivamente, mientras que Misiones y Corrientes arrojaron bajas del 26,2% y del 4,4%.

Las transferencias de motos crecieron un 16,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado en Argentina, mientras que en el NEA hubo un alza del 27,4%. Formosa registró un fuerte incremento del 47,7%, en tanto que en Corrientes la suba fue del 31,8 %, en Chaco 29,6 %, por su parte Misiones registró una baja del 15,7%.

Los patentamientos de autos en el país durante el mes de agosto presentaron una suba del 20,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el NEA también se reflejó una leve baja del 28%, explicado por las subas en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes con 21%, 53,3%, 18% y 16,6% respectivamente.

Las transferencias de automóviles presentaron una baja del 6,4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado en Argentina, mientras que en el NEA también se registró una baja del 0,4%. Por su lado, Formosa registró un fuerte incremento del 13,3 % y Corrientes del 2,8%, por su parte Misiones y Chaco registraron bajas del 6,4% y 0,5% respectivamente.

Trabajo Registrado y Actividad de la Construcción 

Según el último reporte del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación, en el mes de junio se contabilizaron 6.160.768 millones personas con empleo asalariado registrado en el sector privado (serie desestacionalizada) en la Argentina. Esto representa un incremento del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior (+261 mil trabajadores/as). 

Para el NEA, la suba interanual fue del 4,8% en el mismo rubro, mientras que, en nuestra provincia, el crecimiento fue del 11,5% situando a Formosa en el primer lugar de la región entre las de mayor crecimiento y tercera a nivel país por detrás de Tierra del Fuego (12,1%) y Catamarca (16,8%).

A su vez en julio del 2022, el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción registró una suba de 5,2% interanual. Los puestos de trabajo registrados en el sector mostraron una suba del 18,3% interanual (Puestos de trabajo registrados en el sector privado junio del 2022). Mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación arrojó un crecimiento del 4% interanual (junio 2022). 

Además, entre los insumos para la construcción que mayor incremento presentaron en comparación con mismo periodo del año pasado fueron “Pisos y revestimientos cerámicos” (22,6%), “Hormigón elaborado” (18,4%), “Pinturas para construcción” (16,9%) y “Artículos sanitarios de cerámicas” (16,1%).

Producción Industrial Manufacturera y Acceso a Internet

En julio del 2022, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (INDEC) mostró una suba del 5,1% comparándolo con el mismo mes del 2021. El rubro que más se destacó fue el de “Automotores y otros equipos de transporte” con un 21,2% de crecimiento comparado con el mismo mes del año pasado. La totalidad de los rubros analizados mostraron un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior. 

En el segundo trimestre del 2022 los accesos móviles crecieron el 7,8% interanual, mientras que los fijos subieron 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al acceso a internet por jurisdicciones en el total del país a junio del 2022 se puede observar un incremento del 6,6% interanual. Además, la provincia de Formosa registró un incremento del 10,7% interanual.

Informe Monetario Mensual

En su último informe sobre la temática el Banco Central de la República Argentina informo que, la Base Monetaria promedio en julio se ubicó en $4.212,0 miles de millones, lo que implicó un aumento mensual de 8,2% (+$320.850 millones) en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, habría exhibido una contracción de 0,5% y en los últimos doce meses acumularía una caída del orden del 13,9%. En términos del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 5,2%, cifra en torno a los mínimos valores desde 2003.