Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Sin culpar para atrás, Manzur dio un mensaje hacia el futuro”





La Cámara de Diputados de la Nación recibió hoy al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, para presentar el informe de gestión n°133 sobre la marcha del gobierno nacional y responder las 3926 preguntas y requerimientos que realizaron los diputados de los 17 bloques partidarios. 

En el Informe más extenso desde la creación de la Jefatura de Gabinete, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó: “Sin culpar para atrás, Manzur dio un mensaje hacia el futuro. Si hay algo que buscó en toda su ponencia y sus respuestas fue hablar para adelante, en el marco del diálogo y acercando posiciones. Tenemos un gran futuro en nuestro país invirtiendo en empleo, en educación y en producción, nos expresó Manzur.”

“En su presentación también nos dio cuenta del crecimiento continuo que viene teniendo la actividad económica. El país lleva 26 meses de generación de empleo en el sector industrial con la creación de 86 mil puestos de trabajo, mientras que el sector de la construcción ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país.”

“Nuestro jefe de gabinete brindó otros datos muy positivos al señalar que la capacidad instalada industrial actual es de 69,1% y la tasa de desocupación del 7%. Así como también destacó que para el 2022 se esperan exportaciones por 100 mil millones de dólares, mientras que 7.500 empresas ya registraron exportaciones.” 

Asimismo, Fernández Patri remarcó que entre 2015 y 2019 el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se redujo a la mitad: pasó de 66 mil millones de dólares a 34 mil millones durante el gobierno de la oposición. “Nuestro Jefe de Gabinete, fue contundente con los datos, mencionó que al inicio de la gestión de Alberto Fernández, el FGS pasó de 34 mil millones de dólares a 49 mil millones en la actualidad.” 

Agregó: “Las jubilaciones entre el 2017 y el 2019 perdieron casi un 20%. Nosotros vamos recuperando por arriba de la inflación, un 7%. Con mucho esfuerzo.”

Otro dato importante que mencionó el legislador como indicador de recuperación económica fue el turismo. El programa “Previaje” permitió una cifra récord en el verano de 32.3 millones de argentinos vacacionando y en invierno de 5,2 millones. “De cada 10 pesos invertidos en previaje ocho los recuperó el Estado e incentivó la formalización del sector que tradicionalmente tiene gran informalidad.”

Fernández Patri también manifestó sobre la importancia que el Jefe de Gabinetes le dio al Gasoducto del Norte Néstor Kirchner. “Este año, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor del petróleo y del gas se disparó y la Argentina tuvo que hacer frente a la importación para garantizar el servicio de gas y de energía eléctrica sin haber tenido cortes de servicio. Y para solucionar esa situación está en construcción el gasoducto NK que nos permitirá ahorrar 1500 millones de dólares.”

Por otra parte, el diputado nacional destacó que Manzur puso mucho hincapié en el potencial que tiene el país en la producción de litio. “El gran desafío es industrializarlo, para eso ya se anunció una planta en la ciudad de La Plata que estará operativa el año próximo,” sostuvo. 

Para finalizar, Fernández Patri, remarcó que Manzur repudió el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace dos semanas y en ese sentido el Jefe de Ministros señaló: “Estamos convencidos que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política”. 

“Nuestro gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo. Seamos cada uno de nosotros y nosotras constructores de puentes y de diálogo para fortalecer la paz social,” dijo Manzur en su exposición.

Las áreas que más consultas recibieron fueron economía (1151), educación, (313), y salud (254), mientras que los bloques que más preguntas enviaron fueron, PRO (2128); Unión Cívica Radical (702) y Evolución Radical (380).