Ultimas Noticias

FeCES inicia los festejos por el Mes del Estudiante


El profesor Héctor Acosta, de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarios (COES), brindó información sobre las actividades que se realizarán desde la Federación de Centro de Estudiantes (FeCES) por el Mes del Estudiante, ya que las mismas inician este martes 13 y se desarrollarán a lo largo de la semana. 

En declaraciones a las cuales accedió AGENFOR, Acosta explicó que se escogió esta fecha “porque la idea es que el Centro de Estudiantes de cada institución educativa realice sus propias actividades entre el 19 y el 20 de septiembre”. 

“Comenzamos el martes 13 a partir de las 14 horas con el tradicional Telematch”, indicó y recordó que “se vuelve a hacer después de dos años”, ya que tuvo que ser interrumpido debido a la pandemia del coronavirus. 

En contexto, recordó que la última edición fue en el 2019, en donde se consagraron campeones los estudiantes de la EPET N° 2, adelantando que “los alumnos de esta institución se están preparando para mantener el legado”. 

También, informó a esta Agencia que se contará con premios, sorpresas y sorteos al Bañado La Estrella y al Parque Nacional Pilcomayo, explicando que “a la entrada, a cada alumno se le entregará un número y el que gane viaja con todo el curso”. 

A esto sumó la música a cargo del DJ Seba Fernández y un show en vivo de la banda “Mínima”. Además, esbozó con alegría que “participarán colegios capitalinos y dos del interior que están cerca de la ciudad de Formosa”.

Continuando con las acciones que se llevarán a cabo, dijo que “aquellos que se saquen una foto, la suban a las redes y tengan más ‘me gusta’, ganarán $10 mil”.

Entre otras de las propuestas que tendrán “se encontrarán los organismos de determinados sectores que trabajan con los jóvenes brindando información, como por ejemplo los del IAPA, SeTIC, Becas Progresar, y repartirán folletos y evacuarán dudas”, amplió. 

Como dato relevante, informó que el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, sacará una “resolución en donde no se le va a computar la falta a los estudiantes y docentes que participen”. 

En otra línea, se refirió a las restantes actividades, especificando que “el miércoles 14, a partir de las 14 horas se realizará la maratón estudiantil”, exponiendo que este año será para todo el sistema educativo, es decir, para “los de Especial, Inicial, Primario, Secundario, Superior, Permanente, y docentes”. En este punto, agregó que “habrá una demostración de RCP”. 

“Los competidores de secundaria estarán divididos en dos categorías: sub 16 y 19 tanto femenino como masculino y los ganadores tendrán como premio acompañar a la Representante de los Estudiantes Secundarios a Jujuy con la comitiva de FeCES”. 

El funcionario resaltó “el acompañamiento que se recibe por parte del Gobierno de Formosa, a través de la ministra secretaria del Poder Ejecutivo, la doctora Cecilia Guardia Mendonca, y el equipo de Jefatura de Gabinete que nos están dando un gran apoyo para que esto sea verdaderamente la fiesta de los estudiantes secundarios”, cerró.

Elección

Además, se confirmó que la elección de la representante de los estudiantes tendrá lugar el día jueves 15 de septiembre a partir de las 20 horas, en el Anfiteatro de la Juventud, con la participación de candidatas de Capital y del interior. La ganadora será la representante de Formosa en la Fiesta Nacional del Estudiante en Jujuy.

Esa noche actuarán Seba Fernández como DJ, la banda Mínima, Código Vallenato, con el cierre espectacular de la banda santafesina Los Palmae.

La agenda culmina el viernes 16 con la jornada de libre expresión en el Teatrino de la plaza San martín, en conmemoración al Día Nacional del Estudiante Secundario.