Ultimas Noticias

Exitosa colecta de sangre en el hospital de Villafañe



Fueron concretadas alrededor de 20 donaciones, que se multiplican hasta por 4 cada una, al momento de las transfusiones.

Una nueva colecta externa de sangre se llevó a cabo en el hospital de Villafañe, la cual fue organizada y coordinada por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano.

Es la segunda colecta que se realiza en ese nosocomio, con una cifra importante de vecinos solidarios que se acercaron a ofrecer su donación para ayudar a las personas que necesitan de una transfusión de sangre para mejorar su estado de salud y, en muchos casos, para salvar sus vidas.

“La primera actividad que hicimos en este hospital fue antes de la pandemia. Luego, por cuestiones de protocolo, a causa de la emergencia sanitaria, no pudimos continuar y ahora retomamos con la segunda colecta, que realmente fue muy positiva por la cantidad de personas que concretaron su donación”, comentaron los responsables del Centro Provincial de Hemoterapia.

Al respecto precisaron que fueron “alrededor de 20 donantes” lo cual, se multiplica al momento de aportar para la transfusión “porque con una unidad de donación se puede ayudar hasta a 4 pacientes que necesitan, cuando lo dividimos en los hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y glóbulos blancos”.

Los donantes fueron alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente “Víctor Manuel Almenara” de Villafañe. También personal judicial y municipal y vecinos de la localidad.

Días previos a la colecta, fue llevada a cabo una charla informativa en la citada institución educativa de nivel terciario, “donde pudimos comenzar a confeccionar un padrón de potenciales donantes, que respondieron muy bien a la convocatoria de la colecta porque varios se presentaron a donar”, señalaron.

Asimismo, agregaron que ya está en proyecto “la organización de una próxima colecta, dentro de más o menos 2 meses, teniendo en cuenta que los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada 3 o 4. Por lo tanto, apuntamos a que, los que hayan donado y puedan hacerlo nuevamente, lo hagan. Y, además, a que sumen nuevos donantes”.

Valoraron a la colecta como “un nuevo logro que nos da mucha satisfacción”, porque aunque el hospital de Villafañe, no es una posta de donación dentro de la Red de Salud “con este tipo de colectas, que son posibles gracias a la buena voluntad y solidaridad de los donantes, podemos conseguir una cifra importante de donantes, lo que se transforma en algo muy significativo para los stock de los bancos de sangre y para los pacientes que esperan por una transfusión”.