Ultimas Noticias

Equipo interdisciplinario del HIEF participó del Primer Congreso Argentino de Comunicación en Salud


A través de un proyecto de profesionales en salud titulado “Conectar para sanar”, el Hospital Interdistrital Evita Formosa (HIEF) fue parte del Primer Congreso Argentino de Comunicación en Salud “Todos Comunicamos”, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires. 

Dicho trabajo en su presentación estuvo a cargo de la licenciada en psicología Mariela Toledo, como una integrante más del equipo interdisciplinario de dicho nosocomio de la ciudad de Formosa, por lo tanto, al evento también asistieron profesionales específicamente de los Servicios de Salud Mental y Kinesiología. 

“Estamos muy felices de poder presentarles este trabajo que hicimos en comunicación multidisciplinaria en rehabilitación post COVID-19 en el Hospital de Contingencia Interdistrital Evita de Formosa”, señaló en el inicio de la disertación.  

En ese sentido, contextualizó que la pandemia, además de todos los cambios profundos, “como todos sabemos, produjo muchísimas consecuencias a nivel físico y mental en toda la población, tanto así en el personal de salud como por supuesto en los pacientes”. 

En virtud de ello, “una de las principales políticas públicas de la provincia de Formosa fue lograr la rehabilitación de esas secuelas físicas y mentales”, sostuvo, y para eso, “contábamos con un dispositivo de seguimiento de quienes fueron internados en el Hospital, teniendo en cuenta que, en algunos casos, fue en un tiempo prolongado en la Unidad de Terapia Intensiva”. 

De manera que, subrayó Toledo: “La idea es compartir las experiencias con todos, ayudando a prevenir trastornos como el estrés post traumático u otras alteraciones que afecten el bienestar de las personas” que atravesaron la enfermedad de coronavirus. 

Y frente esa difícil e inédita situación que vivió la humanidad, en especial hizo hincapié en que “la comunicación” fue “sumamente fundamental e importante y transversal a todos los servicios”, puesto que, “nos ayudó a establecer este lenguaje multidisciplinario, para poder ver al paciente desde un eje biopsicosociocultural”. 

Sobre todo, para lograr que “éste pueda convertirse en protagonista” y de esa forma “sobrellevar esas secuelas que le produjo la enfermedad, esto mismo también en el personal de salud”, afirmó, ante el reconocido auditorio. 

Por otro lado, vale mencionar que el distinguido Primer Congreso Argentino de Comunicación en Salud “Todos Comunicamos”, a través de un Comité integrado por profesionales del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, evaluó unos 64 trabajos de los cuales 20 resultaron seleccionados.