Ultimas Noticias

El teatro del país moviliza la región y llega a Formosa


La Casa de las Culturas de la capital chaqueña albergó este martes la conferencia de prensa donde se anunció el cronograma de obras de la programación oficial de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre en más de 30 localidades del noreste argentino.

Participaron del anuncio Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto del Cultura del Chaco; Jimena Sivila Sosa, secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro; Marcelo Padelín, representante provincial por Chaco del INT; Marina Aranda, directora de acción federal del Ministerio de Cultura de la Nación; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; y Ángela Rodríguez, directora del Departamento de Teatro del ICCH. También estuvieron presentes Alfredo Germignani, vocal del ICCH; Walter Carbonell, director de Lenguajes Artísticos del ICCH; además de los equipos de trabajo de las instituciones organizadoras de la fiesta.

Bajo la organización del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y  el Gobierno chaqueño, se vivirán ocho días de actividades distribuidas en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro. Asimismo, en el marco de la fiesta se reinaugurará el Complejo Cultural Guido Miranda.

Formosa presente

La provincia de Formosa dirá presente en la Fiesta Nacional del Teatro cuando el grupo Kajay suba a escena con la obra“Cruzar la calle”, escrita y protagonizada por Silvia Gabazza, con la actuación de Silvana Guanes y dirección de Marcela Del Turco. 

El próximo 6 de octubre, el elenco formoseño subirá al escenario de Sala 88 de Resistencia, donde se desarrollarán dos funciones: la primera a las 20 y la segunda a las 21.30 

“Cruzar la calle” presenta la historia de Luisa, una joven que decide no callar más y denunciar un hecho terrible. Camino a la comisaría, el miedo, el susto la impulsan a llegar a la casa de doña Ramona. Allí se queda un largo rato sin animarse a contarle el motivo de su visita. En ese encuentro, las diferencias generacionales y las maneras de pensar salen a la luz.  Ramona es una mujer que replica el pensamiento machista del pueblo, el que avala con silencio los abusos cometidos. Luisa, en cambio, no entiende el porqué de tanto silencio.  Hasta que el recuerdo de una amiga, la historia compartida en la que sin querer fue cómplice, lo cambia todo. 

Corredor regional

En forma paralela a la Fiesta Nacional del Teatro 2022 se estará desarrollando el Corredor Regional NEA, con la participación de obras formoseñas girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Formosa y localidades del interior provincial.

Los espectáculos que obtuvieron los tres primeros lugares en la Fiesta Provincial del Teatro son los que participarán de este recorrido por la región, específicamente por la provincia del Chaco. La ganadora “Cruzar la calle” del grupo Kajay se presentará el 4 de octubre, a las 15, en La Fábrica de Puerto Tirol.  “El fortin de los caranchos” de elenco concertado subirá a escena este viernes a las 21 en La Usina de Roque Saénz Peña. Al día siguiente, a las 21, se presentará en la Casa de las Culturas de Las Breñas. Finalmente, “La isla desierta” del grupo “Enigma” tendrá su función el 30 de septiembre, a las 21.30, en el Centro Cultural Camalote de Barranqueras. En tanto, el 1 de octubre, a las 21.30, se presentará en Damosala de Villa Angela.

De visita

Las obras que visitarán la provincia de Formosa son las siguientes: “Los irreverentes” (Elenco concertado. Posadas. Misiones), “Un par” (Teatro al vacío. General Roca. Río Negro), “Bye Bye Perdón” (San Juan) y “(No) estamos ganando” (Experimento Escenario. Paso de los Libres. Corrientes)

Por otra parte, los espectáculos formoseños de elencos capitalinos recorrerán el interior provincial, con funciones en Misión Laishí, Comandante Fontana y Pozo del Tigre. Se trata de “La celestina” y “A Dios Antigona” de Arte-Facto y “Proyecto Medea” de Los Gregorianos.

La organización a nivel local está encabezada por el Instituto Nacional del Teatro, que cuenta con el apoyo de cogestores, tales como el Gobierno Provincial, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la Municipalidad de Pozo del Tigre y la Universidad Nacional de Formosa.

Las salas anfitrionas serán "La Mandinga" Centro Cultural Independiente, "el Fuelle" Casa Cultural, el Paseo de las Artes de la UNaF, el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Formosa, la sala de Imágenes de Misión Laishí, el Galpón de Arlequín de Comandante Fontana y el Centro Cultural Municipal de Pozo del Tigre. 

Escena Federal

Es el nombre de otro programa del INT que se realizará a la par de la 36° Fiesta Nacional del Teatro y del Corredor Regional NEA, en cuyo marco se presentarán los siguientes espectáculos formoseños: “La siesta” (Juanchu y Caroly. Formosa), "El jardinero de los sueños" (Guillermo Karpiel. Formosa), “El regreso de Manuelita” (LITEA. Pirané) y “Aventuras clownescas” (Teatro Sensación. Pirané). Los tres se presentarán en el escenario de la diversidad que se montará en la capital chaqueña.