Ultimas Noticias

El director del Hospital El Potrillo desmintió maliciosas declaraciones efectuadas sobre el funcionamiento del nosocomio


Y aseguró que los que formulan ese tipo de críticas “que más que una falta de respeto a nuestra institución, son una falta de respeto a nuestros vecinos, son solo personas que buscan protagonismo, que vienen a buscar un voto y luego se borran”.

En primer término, el odontólogo Pablo Recalde, director del hospital de la localidad El Potrillo, comentó que, actualmente, el efector brinda cobertura de salud a una población de alrededor de “8.000 habitantes”.

Amplió que las prestaciones están disponibles para las familias que viven en El Potrillo y también para los que residen en “los aproximadamente 67 barrios o comunidades de nuestra área programática”, incluyendo, pobladores de zonas más alejadas que acuden para su atención a este hospital.

Aseguró que cuentan con médicos clínicos que, además, de las atenciones por consultorio, atienden por el servicio de guardias médicas “las 24 horas, todos los días del año”. Es decir, de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados; sumándose las atenciones que hacen mediante salidas a terreno con visitas domiciliarias a los vecinos.

El hospital cuenta, igualmente, con el servicio de odontología, que ofrece atenciones por consultorio y guardias permanentes las 24 horas. Servicio de laboratorio dividido en tres sectores: laboratorio clínico, laboratorio biomolecular y laboratorio de tuberculosis, más los servicios de kinesiología y farmacia. 

Acerca del servicio de diagnóstico por imagen, Recalde puntualizó que cuenta con el área de radiología “que tiene dos modernos equipos de Rx, a cargo de dos técnicos radiólogos que trabajan de lunes a viernes, además de las guardias activas los fines de semana”.

Y sobre el área de ecografías, explicó que el hospital cuenta con un ecógrafo que es utilizado por el equipo de la Red Provincial de Ecografías para realizar ecografías obstétricas y abdominales “que se hacen mediante actividades programadas, por cinco días consecutivos, ya que el equipo de la Red hace base en nuestro hospital y desde aquí recorren las distintas comunidades”.

Otro de los servicios es el de Atención Primaria de la Salud –APS-, a cargo de una licenciada en enfermería y un agente sanitario, que recorren las comunidades, casa por casa, para hacer controles de manera periódica, especialmente, lo que abarca el seguimiento a niños, niñas y personas gestantes, con atenciones, exámenes antropométricos, vacunación, entrega de leche y medicamentos.

En su totalidad, el equipo de salud del hospital está conformado por los profesionales de las distintas especialidades, más los agentes sanitarios, administrativos, choferes de ambulancia, personal de farmacia, de limpieza y mantenimiento. “Prácticamente, la mitad del personal de nuestro hospital es originario”, señaló el director.

Puso de resalto que, los casos que presentan los pacientes y que no se pueden resolver en el hospital “son derivados con turnos programados hacia los hospitales de Ingeniero Juárez, Las Lomitas o Formosa, según la atención que se requiera y la complejidad necesaria. “Todo siempre coordinado y articulado mediante el trabajo en red”, aseveró.

Luego de describir las prestaciones que el nosocomio brinda a los formoseños y formoseñas, que se asientan en esa porción del territorio, Recalde nuevamente se refirió a los malintencionados dichos expresados por un futuro candidato a gobernador por la oposición local, remarcando que “estas personas siempre buscan agredir y todos sabemos que solo vienen a buscar un voto y después se borran”.

“Hablan de cosas que nunca vieron, que no tienen idea de cómo funcionan, en este caso de los servicios de nuestro hospital. Y esas apreciaciones perversas, molestan más que nada, en nuestro caso, por los compañeros que trabajan día a día aquí y que dan lo mejor de cada uno para cuidar la salud de los vecinos. Sabemos, como dice nuestro señor Gobernador, que nos faltan cosas por seguir mejorando, pero lo estamos haciendo constantemente”, sentenció en el cierre el director.