Ultimas Noticias

Con amplia convocatoria, el Colegio de Arquitectos de Formosa desarrolló una Conferencia Magistral


La misma se realizó los días: viernes 23 y sábado 24 de septiembre pasado, bajo el tema: “Análisis del comportamiento de construcciones livianas en suelos de elevado potencial de retracción e hinchamiento” y estuvo dirigida a profesionales arquitectos, ingenieros y estudiantes avanzados de ingeniería y arquitectura. 

Se informó que la conferencia estuvo a cargo del Ing. Gonzalo Gutiérrez, Magíster en Ciencias de la ingeniería, Titular del G&A Ingeniería en suelos Resistencia, Chaco. Profesor Titular y adjunto UNaF y UNNE, miembro de SAIG-ISSMGE-IGS, y sus colaboradores los ingenieros, Matías Gutiérrez, Tomás Gutiérrez, Argentino Ledezma, Marcelo Ramírez, como profesionales destacados en el desarrollo de la conferencia.

La conferencia estuvo orientada a profesionales de la Ingeniería, Arquitectura, Maestros Mayores de Obras, Responsables de áreas de trabajo vinculadas con la temática y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura.

En las dos jornadas muy enriquecedoras por el intercambio y convocatoria, el reconocido profesional participó como orador principal de la charla que tuvo un formato presencial dictada en dos módulos:

El día viernes 23 de septiembre en el primer módulo se conceptualizó el fenómeno de interacción de construcciones livianas y suelos activos, las acciones Necesarias desde la Ingeniería Geotécnica y la Ingeniería estructural, y culminó con la simulación del comportamiento mediante la presentación de un modelo de elementos finitos.

En tanto el módulo 2 que fue dictado el día sábado 24 de septiembre, trató de las alternativas de mitigación geotécnica y de diseño estructural para un proyecto nuevo, criterios de observación, estudio y monitoreo para alcanzar un diagnóstico correcto en obras con patologías vinculadas a la problemática.

Con una participación muy importante de profesionales y estudiantes ambos días, el sábado, luego de las conclusiones de la conferencia, se intercambiaron consultas al Ingeniero Gutiérrez, que hicieron aún más enriquecedora el final de la misma.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. René Cano, agradeció al Ingeniero Gutiérrez y sus colaboradores por tan importante tema abordado en estos dos días, y que resultaron de muy buena aceptación e importancia para los asistentes.