Ultimas Noticias

Basterra apuntó contra los legisladores que profundizan la división de los argentinos y propuso “salir en defensa de las instituciones”

 


Además, el titular de Educación se refirió al paquete de obras inauguradas por Insfrán en el oeste provincial el pasado jueves.

En diálogo con AGENFOR, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, se refirió a las repercusiones por el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y repudió la postura de algunos referentes de la oposición local por relativizar un hecho que pone en jaque a la democracia.

“Este jueves ha sido un día de conmoción para la Argentina que va quedar registrado en la historia, recordemos que el último atentado a la vida de un político en ejercicio de sus funciones fue con el asesinato de Enzo Bordabehre, en la década del 30”, sostuvo.

Y consideró que el intento de magnicidio contra CFK “no es una situación menor”, sino que “está claro y es evidente que ha sido un atentado”.

“El feriado que se decretó el viernes tiene el sentido también trascendente porque invitó a la reflexión, caso que si hubiera salido esa bala estaríamos con un feriado de duelo, y con un estado de conmoción interior que creo que a ningún argentino le cabría el deseo que eso ocurriera”, señaló.

En ese marco, el funcionario se refirió a las “reacciones que nos llaman la atención” y “el sentido especulativo que han tenido sin tomar dimensión de la trascendencia que tuvo esto”.

“Hemos escuchado y leído al diputado nacional Carbajal, a la diputada Neme, que han salido con expresiones que intentan incorporar el debate de su interna política y de su externa política en un momento que se requiere de la unidad de todos los argentinos y de todos los formoseños para enfrentar una situación que viene siendo producto del estímulo al odio y a la confrontación”, apuntó.

Y agregó: “Algunos lo hacen particularmente desde el interés de los grupos concentrados y monopolios, a partir de profundizar la grieta buscan la división del pueblo argentino; y otros, que tratan de llevar agua para su molino a través de esta estrategia de los intereses fácticos”.

En ese sentido, Basterra sugirió “salir de esa visión” que estimula profundizar la división de los argentinos; y propuso “salir en defensa de las instituciones”.

“Hace minutos se aprobó en Diputados un repudio generalizado por parte de todos los diputados a lo que ha sido este atentado y que lo califican de magnicidio, por lo tanto, no puede quedar lugar a ningún tipo de especulación”, aseveró.

Además, el titular de la cartera educativa, explicó que este tipo de expresiones emitidas por el ex juez y actual legislador nacional “tiene un procedimiento que, por conducta inmoral, puede ser apartado” y será el cuerpo parlamentario el que defina y juzgue dicha conducta.

Al igual que la “eventual medida” que se tome dependerá de cómo se logra dilucidar en los dichos y los hechos lo que el diputado manifestó; y “obviamente la valoración que haga el cuerpo en cuanto al efecto que tiene sobre los aspectos reglamentario respecto a la conducta del legislador”. 

Asimismo, puntualizó que ser legislador no habilita a decir “cualquier cosa” aunque se tenga la idea que los fueros lo permiten; y aclaró que esa condición posibilita que “uno pueda expresar políticamente todo su pensamiento”, pero cuando “hay una acción de una naturaleza conspirativa contra un Estado, obviamente eso es evaluado por los pares, la magnitud y la decisión queda circunscripta a los pares”.

Más obras

Por otro lado, Basterra contrastó esta “difícil situación que nos shockeó a todos” con la “jornada que veníamos realizando en nuestra provincia”; y trajo a la memoria la serie de inauguraciones que sucedieron, primero, en Ingeniero Juárez y luego en Las Lomitas.

“La inauguración de un hospital con un tomógrafo de última tecnología que va a permitir salvar más vidas, con la incorporación de médicos preparados en la paroscopía, oftalmólogos que mejoran la calidad de vida de la gente de todo el territorio formoseño”, indicó en referencia a las habilitaciones en Juárez.

Y añadió que, además, se inauguró en la misma localidad una escuela de modalidad bilingüe, “donde claramente el amor se expresa en la inclusión de todos y cada uno de los formoseños respetando sus características y su diversidad cultural”.

“Pero posibilitando ser parte de la modernidad a partir de la formación, de un edificio exactamente igual que pueda tener cualquier joven, niño o niña del centro de la capital de la provincia, con la conectividad que habilita que esté vinculada a todo el mundo”, especificó.

Luego, en Las Lomitas, detalló el responsable del área, se inauguró otra escuela y un jardín, lo que significó 1442 obras durante la gestión del gobernador Insfrán que “demuestran el amor traducido en la equidad, en que cada ser y humano que haya elegido o nacido en Formosa tenga la oportunidad”.

“Esta es la reflexión a la que nos invitó el presidente con el decreto del viernes, muchos lo tomaron con banalidad, otros lo tomaron con un sentido especulativo para tratar de capturar adhesión a sus visiones particulares, la visión general en este caso está por encima de todo, la síntesis, una sola reflexión: ¿qué hubiese pasado en la Argentina si la bala hubiera salido?”, analizó.

Basterra, también, aseguró que la gestión que lleva adelante Insfrán “ha sido de un manejo de un criterio económico realmente muy eficiente” y que permitió que Formosa continúe el “desenvolvimiento” de lo que es “el Modelo Formoseño en términos de infraestructura y de servicios”, aún en situaciones difíciles como fue durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Las obras no se pararon, pero no porque el Estado nacional haya contribuido, sino porque la austeridad y el buen manejo de las finanzas que hizo nuestro gobernador, permitieron sostenerla”, resaltó.

Y profundizó: “Con el gobierno actual, nacional y popular, estas obras han vuelto a tener un dinamismo que permite recuperar el ritmo de antes de que llevaran a la ruina al país durante el macrismo”.

Por lo cual, el ministro opinó que “en Formosa vivimos una realidad distinta en general al resto del país” porque se continúa inaugurando obras a pesar de las dificultades que está atravesando el país.

“En muchos casos podría decirse, que Formosa es la excepción en términos de volumen de obras y servicios que se están llevando adelante y continúan, porque acá hay una planificación que además ha sido acompañada por el conjunto de la ciudadanía formoseña y que comprende a todos y todas”, argumentó.

Por último, Basterra aspiró a que “el espacio de reflexión que se abrió el viernes” pueda generar que el consenso esté por encima de la visión propia, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación este sábado; o en la legislatura local cuando se creó la Universidad Provincial de Formosa.

“Son estas las situaciones en las que uno vuelve renovado en la esperanza, consciente en que el camino que tenemos por delante requiere unidad en la diversidad, respeto por el pensamiento diverso, pero por sobre todas las cosas respeto por la democracia, a la voluntad popular y pensar que tenemos un destino común que tenemos que trabajar”, concluyó.