Ultimas Noticias

Alumnos de la EPEP N°399 conocieron Yapeyú



Una delegación de alumnos de la E.P.EP N° 399 “Prefectura Naval Argentina” de Formosa capital, visitaron la localidad de Yapeyú (Corrientes) tierra del Padre de la Patria, premiando así el interés, el esfuerzo y el conocimiento sobre la vida y obra del Gral. Don José Francisco de San Martin demostrando en la participación activa del Concurso Sanmartiniano donde estuvieron presentes alumnos seleccionados del segundo ciclo de ambos turnos.

 La delegación se conformó con los 6 alumnos del 5 “A” turno mañana acompañados de la docente Erika Pamela Grance y del 4 “C” turno tarde acompañados por la docente Alicia Graciela Céspedes quien además tomo la iniciativa de redactar y presentar el proyecto, con las fundamentaciones, logrando así la base del concurso. 

La coordinación general y ejecutiva estuvo a cargo del vicedirector profesor Julio Argentino Escubilla, quien gestionó e hizo posible cumplir el sueño a los niños de visitar un lugar tan emblemático como es el pueblo del Gran Libertador de América.

Los niños y sus docentes recorrieron el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Museo Histórico, la plaza donde se encuentra el árbol que trepaban san Martin y sus hermanos, el Templete donde quedan aún vestigios de la casa donde vivió la familia del entonces Teniente Gobernador de Yapeyú, Don Juan de San Martin y su esposa Doña Gregoria Matorras, allí donde nació el prócer.

“ Este pintoresco pueblo que se halla ubicado sobre las márgenes del Rio Uruguay a 595 kilómetros de la Ciudad de Formosa, está reconocido como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, por su reseña histórica, para comprender y diferenciar entre el colonialismo y la independencia de los pueblos que aman la libertad, para ellos San Martin multiplicó en las generaciones que continuaron después de su muerte, valores como la gratitud, su personalidad de disciplina, generosidad, honestidad, humildad y unión. Ideó una gesta para resistir estratégicamente al Ejercito Realista garantizando definitivamente la libertad de Argentina, Chile y Perú” señalaron desde la escuela.



Asimismo, agradecieron a la presidenta de MU-DO-FOR profesora Marta Galeano por brindar el medio de movilidad para trasladar a los alumnos, docentes y directivo, al ministro de Cultura y Educación Luis Eugenio Basterra quién se interesó, comprendió y valoró este proyecto educativo, según Resolución N°4202/22, cubriendo parte de la estadía, gastos varios, en conjunto y coordinación con el Gobierno de la Provincia de Formosa, como parte de las políticas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán.

El agradecimiento se hizo extensivo al Mayor Omar Alcides Reyes, jefe del destacamento Militar Yapeyú – RGC, quien brindó las instalaciones, asistencia, recursos didácticos (videos), charlas y explicaciones, haciendo así que los niños se sientan "granaderos por un día".

“Fue una experiencia única, emotiva con profundo sentimiento patriótico. No queremos dejar de lado el apoyo de los padres que se sumaron a la excursión y vivenciaron de igual modo la experiencia junto a la delegación de niños. Para finalizar cabe destacar el compromiso asumido por la institución escolar de incorporar en el calendario escolar de manera permanente el Concurso Sanmartiniano, con el objetivo de conocer, plasmar y rescatar los valores morales y patrióticos de la figura del General Don José de San Martin” subrayaron.