Ultimas Noticias

Alesi: "los bibliotecarios tienen una misión muy importante en la sociedad"


La presidente de la Sociedad “Castañeda” Alicia Alesi saludó a los bibliotecarios en su día, que se conmemora en la fecha, tras resaltar la labor que cumple el personal de la Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno”.

“Frente a los grandes cambios que ha sufrido la humanidad a través de la historia, hasta llegar a la “era de la información” por la que estamos atravesando, el bibliotecario se ha ido adaptando a nuevas funciones hasta transformarse en un profesional de la información”, reseñó.

Sostuvo que “los bibliotecarios tienen hoy una misión y un desafío muy importante en esta sociedad donde el usuario, sabedor y conocedor de todo “lo último”, requiere información para satisfacer sus necesidades”. 

La titular de la Sociedad “Castañeda” instó a los bibliotecarios a “aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir en alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de igual modo, formando y creando una cultura de individuos con capacidad para su desarrollo personal y profesional. Como también detectar al potencial usuario, que no es consciente de sus necesidades, estudiando sus roles dentro de la sociedad y atrayéndolo con proyectos culturales y educativos”.

Finalmente, Alesi afirmó que “el cada vez más transformado rol del bibliotecario, exige más capacidades y preparación, demandando acciones mayores de impacto y responsabilidad social”, al sostener que “el bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información, dejando de ser, aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias”