Ultimas Noticias

Libreta de Salud Escolar: Trabajo articulado entre MDH y Educación para el control y atención de los niños

 


La médica pediátrica Liliana Coronel, a cargo del Centro de Salud Juan Domingo Perón, comentó sobre el trabajo que se viene realizando en las campañas de control y atención en niños, a través del Programa Libreta Salud Escolar, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

Especificó en declaraciones recogidas por AGENFOR que “se trabaja en equipo, en forma conjunta con Educación” y explicó que la tarea consiste en “controlar, revisar y asistir a los niños desde el Nivel Inicial y de los diferentes grados educativos dentro de lo que es el programa escolar”.

“En Inicial tenemos el inicio de la confección de la LSE, que consta de diferentes partes en donde indagamos en el antecedente perinatal, en cómo fue el parto de la mamá, cuánto pesó el bebé, si tuvo algún acontecimiento perinatológico, si fue un bebé que necesitó internarse o tuvo que estar en neología, si el llanto al nacer fue inmediato o si tuvo que ser reanimado o no. Todo es importante dentro del pronóstico neurológico, crecimiento y desarrollo del niño”, expuso. 

Luego, detalló que “a partir de ahí se continúa con el sistema de calendario de vacunas que tienen que aplicarse desde el inicio del nacimiento del bebé y en diferentes edades”. 

“Nosotros realizamos el control y es ahí cuando el equipo de salud se moviliza acercándose a los diferentes establecimientos de Nivel Inicial, Primario, en donde van vacunadores, odontólogos, enfermeros, asistentes sociales”. 

También, indicó que “se trata de ahondar en el problema familiar social”, manifestando que “el niño en el momento de la confección de la libreta es acompañado por la persona que está a su cargo, quien es la que generalmente responde las preguntas y de ahí se realiza la evaluación”. 

Añadió que “es principal saber qué eventos de salud el niño tuvo antes de los cinco años, es decir, si sufrió algún accidente, fue internado, tuvo un proceso infeccioso o alguna patología grave”, señalando que toda esta información queda asentada en la libreta. 

Inmunización domiciliaria

Respecto de la vacunación obligatoria correspondiente al calendario, la doctora Coronel recordó que en todos los establecimientos de salud de nivel asistencial se cuenta con los vacunatorios. 

Pero, en este punto hizo especial hincapié en destacar que “en Formosa existe la actividad de vacunación domiciliaria”. 

“Orgullosa digo que en nuestra provincia se realiza esta tarea” y seguidamente brindó detalles de que el equipo que encargado de hacerlo está compuesto por médicos, asistentes sociales, odontólogos, enfermeros y vacunadores.

“Hacemos rastrillajes en los barrios y así vamos completando esquemas de vacunación”, esbozó, a la vez que comentó que también “se lleva a cabo un control físico del niño”. 

“A través de imágenes de cartogramas, a cierta distancia evaluamos la salud visual del niño, en donde detectamos si ve, o si lo hace con alguna dificultad –precisó-. Luego se le realiza el examen odontológico, el físico y el cardiorrespiratorio que es importante”.

Agregó que “en el caso de detectar algún problema, la Asistente Social agenda los datos de los niños y del familiar a cargo y se les consigue los turnos para su posterior atención”. 

En el mismo sentido, también expuso que “si a algún niño le falta estimulación, tenemos los CDI en algunos centros de salud en donde se trabaja muy bien con los chicos y se abordan las distintas patologías que se detectan en el examen físico”. 

Es decir, “nosotros nos encargamos de que el niño tenga accesibilidad al cuidado médico que necesite”, concluyó.