Ultimas Noticias

El HAC realizo un nuevo trasplante de órganos con donante vivo




Tras un procedimiento multidisciplinario, se llevó adelante un nuevo trasplante renal en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

El trasplante renal de donante vivo, es la opción terapéutica con las mejores expectativas de supervivencia para el injerto y el paciente con insuficiencia renal terminal. El objetivo de este tipo de trasplante es que el receptor no note un cambio en su día a día y pueda continuar con su rutina.

En esta oportunidad se trató de un paciente de tan solo 18 años, su patología de base era desconocida, el mismo ingresó a diálisis este año en el mes de febrero y hoy gracias al amor infinito de su padre (41 años) se realizó su trasplante.

Para que la operación se lleve adelante intervinieron muchos servicios del hospital como ser: infectología, cardiología, dermatología, urología, cirugía cardiovascular y psicología.  Este último brinda el acompañamiento psicológico ya sea en el receptor como en el donante para lograr una buena adherencia al tratamiento.

Post trasplante

Después de la intervención se realiza el seguimiento pos trasplante en consultorio externo tanto al receptor como al donante. Ambos tienen su tiempo de recuperación y seguimiento hasta recuperar su óptimo estado de salud.

El Hospital lleva adelante los diferentes programas de trasplantes con un crecimiento exponencial, completando con este el trasplante número 276 desde el inicio del programa.

Gracias a la cultura organizacional encabezada por el gobernador, Gildo Insfrán, el trabajo en equipo de la red sanitaria y el equipo de trasplante del Hospital de Alta Complejidad se llevan adelante estas prácticas brindando una segunda oportunidad de vida a cada paciente, y ofreciendo a sus familias la contención y asistencia necesaria sin importar su condición social o económica.

Al respecto la doctora Margarita Batista, administradora General de HAC expresó: “Para nosotros es un gran logro porque en muy poco tiempo pudimos hacer una gran cantidad de trasplantes, estas intervenciones ponen en manifiesto la importancia y trascendencia de nuestra institución, siendo un referente en materia de trasplante en toda la región y brindando equidad para la igualdad de oportunidades en salud para toda persona que así lo necesite”.