Ultimas Noticias

Una mirada hacia las prioridades básicas de la población


Por Justo L. Urbieta

Es cierto que la realidad argentina exige a quienes tienen la responsabilidad de ser parte de la conducción de los destinos de la Nación recuperar esa cercanía con las demandas reales y básicas de la población en general y particularmente de aquellos sectores más vulnerables y necesitados de la justicia social.

Y de allí que  la interpelación comunitaria no solamente esté dirigida a quienes ejercen esa función como resultado del pronunciamiento popular en las urnas sino también de la oposición política y de los diversos sectores del país con poder que parecería estar sumidos en una suerte de confusión que se percibe a diario en el mensaje de los medios de comunicación social.

La más visible es la clase política que embarcada en los inicios del proceso que culminará con las elecciones generales a nivel nacional y provincial en 2023, a veces abusa de priorizar sus diferencias en lugar de atender con fruición la delicada situación derivada de los crecientes índices de inflación, pobreza, desocupación y auge delictivo.

Hay que advertir las derivaciones que puede ocasionar este escenario porque cuando se robustece la crisis las responsabilidades y el desprestigio alcanza a todos.

De allí que se haya visto con expectación el pronunciamiento de los integrantes de la Liga de Gobernadores que volvieron a reunirse este viernes en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires , encuentro al que asistió el formoseño Gildo Insfrán.

Es que la preocupación expresada por los gobernadores asistentes está íntimamente ligada a esas prioridades esenciales de la población, desde su alimentación y pasando por la vivienda, el trabajo y hasta el precio de los medicamentos.

Apenas finalizó la cumbre- que fue organizada con austeridad, con la publicación de una sola foto oficial  y la minuciosa descripción de los aspectos esenciales del encuentro en el comunicado final  de la Liga- el gobernador anfitrión, Axel Kicillof, reaccionó ante la publicación de determinados medios sobre supuesto estado de malestar de los mandatarios con medidas adoptadas o las no consideradas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta fractura entre oficialismo y oposición o entre el espacio nacional y popular y los que apuestan al neoliberalismo, pone en evidencia que no será tan fácil avanzar hacia la resolución de las situaciones emergentes y que afligen a gran parte de los argentinos.

De allí que los integrantes de la Liga admitiesen que no deja de ser complicado gobernar en el contexto internacional actual por lo que plantearon el desafío de mantenerse más unidos que nunca y enarbolar como única bandera a la de la Patria.

Reconocieron que el futuro será promisorio en la medida que sean capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos e identificaron los principios que los une: unión nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social.

Pero ,¿ qué medidas proponen para alcanzar esos objetivos?

Una de ellas es la de promover la disponibilidad para la población de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales de la Nación, las Provincias y los Municipios a través de redes de proveedores locales y mercados populares.

Otro aspecto interesante tiene que ver con la recreación de una red federal  de laboratorios para que disminuya el costo de los insumos y medicamentos genéricos y sean accesibles a todos los estratos sociales, sobre todo a los más debilitados.

Se suma a ello el propósito de coordinar esfuerzos para transformar en empleos genuinos los actuales planes sociales, así como de proteger el ingreso familiar con políticas tarifarias equitativas y que permitan preservar la estructura de ingresos y consumos.

En ese contexto también aspiran resolver las asimetrías en materia de subsidios al transporte público y la vigencia de tarifas energéticas que sean compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

La Liga- de la que forma parte Formosa- propicia que se garantice la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas por el efecto multiplicador que tienen, sobre todo, en el caso de provincias como la nuestra, en las que ellas motorizan la actividad económica y facilitan el acceso de los derechos sociales de la comunidad.

Se puede apreciar aquí el favorable impacto que genera la construcción de viviendas, caminos, acueductos, hospitales, centros de salud, recursos hídricos, interconexión eléctrica y digital, entre otras, tanto en forma directa con la ocupación de mano de obra local como  indirecta para poner en actividad la industria maderera, las ladrillerías y  los corralones de materiales.

Hay que confiar en que en los próximos días se vayan produciendo novedades concretas y medidas específicas para que haya una distensión social en el país de modo tal que desde la responsabilidad colectiva y desde el sitio ideológico que ocupe, cada argentinos entienda que se imponen gestos que sirvan para fortalecer la democracia en la Argentina.