Ultimas Noticias

Programa de abordaje integral de la obesidad del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”


 

Al ser la obesidad una enfermedad multifactorial, su abordaje debe ser integral para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. Por ello, su tratamiento debe ser realizado por un equipo interdisciplinario especializado para tal fin.

En este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con el Programa de Abordaje Integral de la Obesidad y tiene como objetivo generar cambios en el estilo de vida, a través de la participación activa de las personas con obesidad y la adquisición de conductas que permitan la reducción de peso y su mantenimiento.

Por eso, desde la institución informan que las personas interesadas deben acercarse al área de Admisión del HAC y pedir el formulario para que el médico de cabecera lo rellene.

Luego lo deberán presentar y solicitar turno con el servicio de clínica médica del equipo de obesidad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto, desde las 8:00 a 18:00 horas.

Indicaron que el programa realiza un abordaje individual y grupal durante los 12 meses de tratamiento, para lograr pérdidas de peso de al menos un 5 al 10%, en un período de seis meses, lo que permite mejorar y/o controlar la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

Además de las consultas y talleres grupales, ofrecen una actividad física presencial y virtual, dirigida por el equipo de movimiento. Se trata de actividades controladas y adaptadas como ritmo latino, yoga y meditación. Cuenta también con actividades extramuros: caminatas al aire libre, entre otras.

Asimismo, trabajan en una etapa inicial en la evaluación de cada situación actual para comenzar los cambios necesarios para mejorar la salud. En una segunda etapa, cada persona tiene la posibilidad de incluir a un familiar o persona favorita para acompañar en el proceso de afianzar y sostener lo aprendido.

El cronograma de actividades es variado de lunes a viernes e incluye atención personalizada de clínica médica, nutrición, psicología y kinesiología; también talleres grupales con el abordaje de los diferentes temas que competen al tratamiento de la obesidad.

Podrán inscribirse personas con obesidad (índice de masa muscular mayor o igual a 30 kg/m2), de edades entre 15 a 60 años de edad, con o sin factores de riesgo, con o sin obra social, y deberán contar con derivación de un centro de menor complejidad o médico de cabecera.