Ultimas Noticias

El hospital de Clorinda fue sede de una nueva capacitación de la Ley de los 1000 días



La norma fue presentada y se explicó en detalle el alcance y los conceptos necesarios, para la plena operatividad de los derechos que enmarca.

A cargo de un equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó a cabo, en el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, una capacitación más sobre la Ley Nº 27.711, conocida también como “ley de los 1000 días”. 

La jornada, reunió a referentes de los equipos de salud, de los efectores del distrito sanitario XII y, además, estuvieron presentes autoridades y el personal de otras instituciones estatales, involucradas en la aplicación de dicha normativa, teniendo en cuenta que establece un trabajo articulado, entre diferentes organismos del nivel nacional y provincial.

En ese sentido, cabe recordarse que la ley, tiene por objetivo el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, del embarazo y de la salud de los niños y niñas, en los primeros tres años de vida.

La directora del hospital clorindense, doctora Bernardita Obst, comentó que muchos aspectos de la ley, ya se vienen implementando desde hace años en Formosa, pero “la ley agrega otros, que son también fundamentales para ampliar la asistencia en ese periodo llamado de los 1000 días, que abarca el embarazo, más los primeros tres años de vida de la niña o niño”. 

Aseguró al respecto, que tiene objetivos “bien definidos y muy importantes” para la etapa de gestación, el parto, el puerperio y el crecimiento de niños y niñas, desde el momento del nacimiento “no solamente en los múltiples aspectos vinculados al cuidado de la salud, sino también a otros, como: seguridad social, identidad, género, diversidad y más”.

Avanzó en ese sentido, poniendo de relieve, la participación e interacción de diversos actores e instituciones, necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley en cuanto a la asistencia de las personas gestantes, recién nacido y nacida, niñas y niños pequeños.

Y afirmó que, por ese motivo, la instancia de formación “es fundamental para el equipo de salud y para las demás personas involucradas” en cuanto al alcance y aplicación de los derechos que la ley determina con el propósito de seguir fortaleciendo, día a día, el abordaje materno – infantil.

Valoró al concluir que “Fue una capacitación y reunión muy productiva” desde la cual pueden actualizarse e incorporarse, muchos conceptos y conocimientos que son importantes conocer y poner en práctica para dar efectivo cumplimiento a la reciente legislación.