Ultimas Noticias

Presidente de Dioxitek aclaró contradicciones del senador Luis Naidenoff



Recientemente, el senador Luis Naidenoff (UCR) realizó declaraciones en torno a la intervención de la Corte Suprema de Justicia en un reclamo de vecinos del Barrio Namqom, relacionados con la construcción de la Planta de Purificación de Uranio que se construye en el predio del Polo Científico y Tecnológico de Formosa. 

Al respecto, el presidente de Dioxitek S.A Santiago Sartori destacó que

la nueva Planta de Purificación de Uranio que se construye en Formosa, es una instalación con tecnología de última generación, ajustada a parámetros de diseño y operación que están estrictamente regulados por organismos nacionales e internacionales.

“Estamos construyendo una planta química, clasificada internacionalmente como una Instalación Tipo 2, que no requiere de la autorización de países limítrofes para su construcción y operación” subrayó.

En comunicación con Agenfor enfatizó que este punto fue oportunamente aclarado en el seno de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), con sede en Viena, donde Argentina y Paraguay son miembros.

Asimismo consideró que “Hubiera sido imposible iniciar la construcción de la Planta sin tener toda la documentación requerida y las autorizaciones correspondientes, dado que el sector nuclear es uno de los más regulados del mundo”.

Y avanzó en señalar que prueba de ello es que la planta recibió inspecciones periódicas de organismos internacionales bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina y que expertos internacionales han visitado Formosa en 2018, 2019 y 2021 con resultados satisfactorios en sus respectivos informes.

Los inspectores representan a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica, vinculado a la Organización de Naciones Unidas), otros a la ABACC (Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares).

Dijo que además, en esta semana, inspectores de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) del país han visitado la planta en Formosa, verificando aspectos técnicos del proyecto.

Asimismo, negó que la provincia haya avanzado con una decisión unilateral en la instalación de la planta como expresó el senador radical, al recordar que “

en 2014, el Proyecto NPU fue puesto a consideración de la ciudadanía formoseña en una Audiencia Pública, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental, con amplia participación, obteniendo posteriormente la Licencia Social para iniciar la construcción” y que, desde entonces, no hubo ningún fallo judicial que impidiera la construcción de la planta.

Dijo que tampoco hubo ninguna disposición de los organismos nacionales e internacionales citados que lo impidiera, o que señalaran afectación de los intereses de países hermanos como Paraguay.

“Tampoco existen causas judiciales en Córdoba relacionadas con daños provocados por la actividad, que hayan costado vidas humanas” aclaró.

Sartori consideró además que en sus declaraciones públicas el senador pone boca de su par, Luis Juez, afirmaciones “muy graves” relacionadas con muertes de vecinos de la planta ubicada en Córdoba, y que ello “amerita las aclaraciones correspondientes, en los ámbitos que correspondan”.

“Esa planta se encuentra actualmente en operaciones, esperamos que la que construimos en Formosa entre en operaciones para abastecer de combustible a las centrales nucleoeléctricas que son indispensables en la generación de energía” enfatizó.

Corte Suprema 

El titular de Dioxitek fue consultado además sobre las expectativas que tiene en torno a la intervención de la Corte Suprema de la Nación y señaló que a requerimiento del máximo tribunal “hemos aportado documentación que respalda todo lo realizado por Dioxitek en torno al Proyecto NPU y confiamos en la evaluación objetiva que este proyecto estratégico merece”.

Sobre el final consideró que si el senador Naidenoff está tan convencido de la peligrosidad del Proyecto NPU “¿Porque no gestionó su interrupción durante la presidencia de Mauricio Macri?, teniendo en cuenta que formaba parte de aquel gobierno.

Y respecto de las relaciones con el vecino país, señaló que es de dominio público que se realizaron encuentros oficiales entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes. “¿Porque no participó exponiendo estos argumentos?

Llama la atención que en aquellas reuniones bilaterales el Proyecto NPU no apareció entre los temas controversiales de tratamiento diplomático” enfatizó. 

Al finalizar recordó que el legislador nacional participó activamente de la Audiencia Pública de 2014 y que  como hombre del derecho “sabe perfectamente que se realizó con amplia convocatoria, incluyendo a sus representados. Guardó llamativo silencio durante el Gobierno de Cambiemos.

Ahora, ¿Qué pretende?.¿Interrumpir el proyecto?. Sería bueno saberlo ``, cerró.